sábado, 1 de agosto de 2020

Cometa Neowise

                     Para quien sienta curiosidad sobre este cometa adjunto este enlace a la siempre socorrida Wikiloc, lectura que por supuesto aconsejo y que yo ya he realizado. Pero a mi lo que mas me importa son mis apreciaciones personales y lo que a mi me ha transmitido la experiencia de verlo.



Lo primero y mas importante es que es el primer cometa que veo en mi vida, cosa bastante extraña para un aficionado a la astronomía. Desde que era niño quise ver el Halley, pero pasó el año 86, año en que hacia el Servicio Militar (no es que esto me lo impidiera, pero me tenia en otras cosas) era 11 de Abril de ese año cumple de mi Madre el momento que se acerco mas a la Tierra, yo no estaba en lo que había que estar, pasaron los días  y me quede con las ganas de verlo, ahora toca esperar al 2061 y no pierdo la esperanza, tan solo tendré 96 años, si no pudiera verlo por el motivo que sea intentare que mi hijo lo vea por mi.


He de reconocer que tengo muy mala suerte con esto de las lluvias de estrellas, cometas y demás. Con las Perseidas me ocurre tres cuartos de lo mismo. El Campo de Gibraltar es una zona que para mediados de Agosto el Levante se aferra y el mar de nubes esta garantizado, aunque todo es cuestión de alejarse medio centenar de kilómetros.

Una vez contado algo de esta historia mía con estos eventos, me centrare un poco en la experiencia personal de este en concreto.



Pues un poco lo típico, este pasado 22 de Julio y tras una jornada dura de laboro, al llegar a casa tomo la determinación de que hay que ir a asomarse. Cojo trípode normal, cámara reflex, disparador remoto, teleobjetivo 18-400 , algo de beber y picar, los prismáticos y muchas ganas de poder ver mi primer cometa... que a pesar de estar casi en el momento mas cercano a la Tierra, nos es cuando mejor se ve, ya que ese momento transcurre cuando mas cerca esté del Sol pues las altas temperatura hace que la cola sea mas grande.

Total, llegamos al área recreativa Montera del Torero, muy cerca de casa, monto el equipo, eso son 5 minutos, tiro de prismáticos y en breve ya lo estoy viendo, es casi de día , la tele informa que se vería 45 minutos pasado el ocaso y así fue.... era de noche pero dirección Noroeste aun había claridad.



Como decía, ya lo veo,  a pesar de que tengo ya muy mal la vista por la hipermetropia, algo de astigmatismo y sobre todo por la presbicia, pues a pesar de todo ello tengo la vista acostumbrada a estas labores de otear el firmamento.

Empiezo a dar indicaciones a Ana para que ella lo vea y al principio no, pero en breve y a medida que oscurece, cree haberlo conseguido.

Y así poco a poco, voy haciendo fotos, a 18mm de D/F y claro con exposiciones de 10 segundos se comienza a ver bastante bien.



Y a medida que pasan los minutos, se ve a simple vista como una mancha clara en el cielo, con prismáticos es un verdadero espectáculo, de película.

Sigo haciendo fotos a diferente distancias focales, me doy por contento y mas que satisfecho.

Termino la jornada con una toma final a la Vía Láctea y fin de una tarde noche mas que perfecta.



Hoy 1 de Agosto, voy a hacer unas gestiones con M-33 y si puedo intentare verlo de nuevo... pero ni M-33 que ni se por donde andaba ni vi el cometa... tan solo hicimos un testeo con algunas galaxias y poco mas.

Nada mas por hoy.

P.D. Este mismo cometa intente verlo días atrás de madrugada, me levante a las 6 para verlo desde la ventana de la escalera que mira al Noreste, pero no hubo manera, o me falto algún grado al Norte o era ya demasiado tarde pues la claridad del cielo en la parte baja era muy manifiesta.

2 comentarios:

  1. Felicidades por las tomas Salvador, ahí las tienes para el recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Jose M... tu me animaste a verlo. Saludos.

      Eliminar