sábado, 21 de diciembre de 2019

Cumulo de Pegaso - M-15


No estoy muy contento, pero algo es algo. Quizás me ha sonreído algo el revelado, porque lo que era el apilado no prometía nada. Toma realizada anoche 22 de Julio a tres día de Luna llena y la verdad que entre la Luna y una ligera bruma de Levante, parecía que era casi de día. 
Previamente intente fotografiar otros cúmulos pero me fue casi imposible, así que me aleje todo lo que pude y por eso elegí M-15.
Fueron 57 minutos en tomas de 30 segundos con ISo 800, con todas sus T.C.
Bueno pues eso que menos da una piedra.
Una noche habré de salir y fotografiar un cumulo globular o abierto e intentar sacar el mejor color posible de las estrellas y del cielo.
Esto es todo por ahora, de aquí para abajo la entrada mas antigua.

------------------------------------------------------------------------------



                 Estas dos primeras fotografias ha sido con el nuevo equipo... han sido tomadas en modo acimutal desde el balcón de casa, fueron 45 fotografias de 10 segundos a Iso 800... ya lo digo fue una toma de contacto.
Por lo poco que podemos ver apenas hay diferencias, es verdad que el tratamiento de estas dos fotos ha sido mínimo. Eso si me da la sensación de que las estrellas se ven mucho mas finas en estas ultimas fotografias. No como sucedio con M-22, que se veia una clara diferencia entre ambas ya que los equipos eran bien distintos.

Y esto es todo.... mas abajo queda la entrada antigua original.

-----------------------------------------------------------------------------------

                Impresionante cumulo, es de esos objetos que gusta repetir, espero que si, teniendo en cuenta que esta imagen final es la resultante de 50 fotografias de 10 segundos a ISo 800 con D-7500 a foco primario con reflector de 200 sobre una LXD-75. Osease, francamente mejorable a penas que metamos tomas de 30 segundos al menos.


Del cumulo globular llamado Messier 15, a parte de comentar la buena pinta que tiene añadiremos que tiene unos 12.000 millones de años, casi nada. Es obvio que lo podemos ver en la constelación de Pegaso a unos 33.000 años luz de nosotros, descubierto por Jean Dominique Maraldi en 1746 con una magnitud próxima a 6 y un tamaño aparente de 18 minutos de arco.


La verdad no creo que tenga que decir mucho mas, quizás en insistir en la necesidad de fotografiarlo mejor pues es un objeto que lo merece.

UNO DE LOS LIGHTS QUE FORMAN EL APILADO SIN NINGÚN RETOQUE

Esto es todo por ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario