domingo, 6 de octubre de 2019

Messier 77 o M-77

                     Mediados de Septiembre del 21. Al no salir no queda otras que fotografiar desde casa, lo que sea para matar el mono. 
Resulta que viendo lo que había en el cielo y leyendo el blog, me dije esto se mejora en un momento.
Pues eso 70 tomas de 2 minutos (mucha luz, no había filtro). Pero aun así, no esta mal, teniendo en cuenta lo que es.
Algún fallo, pues querer saca dos galaxias, esto hace que arrincone a la protagonista y las estrellas de al lado salgan con coma ya que aun en mi vida he usado corrector de coma.  
Que mas puedo contar, que si ISo 800 con todo el equipo. Ah, pues que intente ver la supernova que tiene y creo que se puede apreciar algo, estaré mas atento a otras supernovas.






Ahora toca la entrada antigua.

--------------------------------------------------------------------------------


            Una galaxia difícil de localizar y fotografiar, con una magnitud cercana a 10 y con el agravante de haber hecho pocas tomas pues mas difícil.



Ubicada en Cetus, descubierta por Pierre Mechain en 1780 y observada por Messier algunos días después. Galaxia espiral que en sus comienzo fue confundida con una nebulosidad y también con un cumulo con nebulosidad.


FOTOGRAFIA DE ASTROMETRY.NET

Es una galaxia de considerable tamaño pero al encontrarse a 60 millones de años luz aparenta un tamaño de 7x7 minutos de arco.


UNO DE LOS POCOS LIGHTS QUE HICE

Ya para terminar de hablar de M-77 diremos simplemente que tiene un núcleo peculiar y muy activo, dejemoslo ahí.



De como he revelado o conseguido esta fotografía, diremos brevemente que realicé en Agosto del 19 unas 25 tomas de 15 segundos a Iso 800 con la Nikon D7500 a foco primario con el teles de 1000/200.



Muy pocas tomas, nada de darks ni bias ni flats, una cosita rápida esa noche para pillar varios objetos y sin complicaciones para conseguir una modesta foto final.

Esto es todo, poco a poco vamos avanzando en el catalogo Messier, se que el resultado de esta toma es bastante pobre, pero a veces la idea consiste en tan solo ver el objeto. 

Espero que para mediados de Octubre pegarme alguna escapada a pesar de la Luna que estará en todo su esplendor e intentar fotografiar algo como M-31 M-33 o algo que resulte llamativo.

Esto es todo por hoy.

-----------------------------------------------------------------------------------

A mediados de Septiembre del 21 y un poco antes que la foto que encabeza esta entrada, hice esta prueba con la cam planetaria que uso para seguimiento. Era una prueba y no iba mas allá, pensé que puede valer para objetos pequeños, pero me haría falta mucha practica. Hice mas fotos de otros objetos que ya iré publicando. Ah fueron 48 lights de 30 segundos sin ninguna toma de control.



Ojo también se aprecia la supernova abajo a la izquierda y dentro de la nubecilla blanca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario