miércoles, 30 de enero de 2019

Messier 105 o M-105

        Lo prometido es deuda, aunque esta galaxia no tiene nada del otro mundo, al menos para lo que mi equipo esta capacitado. Hay otras galaxias en el catalogo NGC mucho mas bonitas y mas fáciles de capturar, aunque insisto un poco en lo de siempre... primero vamos a terminar estos 110 objetos de Messier y luego poco a poco ( si soy capaz de seguir y terminar) iré mejorando tanto los objetos Messier en la medida de lo posible e iré añadiendo nuevas galaxia, nebulosas y demás de otros catálogos según se pongan a tiro.



        Lo dicho esta imagen de M-105 no es nada del otro mundo, ha sido realizada  tras la captura de 60 fotografías de 20 segundos a ISO 800 sobre Nikon D-7500 a foco primario en reflector newtoniano de 200mm de diámetro. Una vez he realizado la apilación con sus respectivos darks y bias, ha sido retocada en Pix, mas lightroom.



           De M-105 comentar que esta ubicada en Leo; fue descubierta por Pierre Mechain en 1781, decir que es una galaxia elíptica, poco vistosa como suele suceder a este tipo de galaxias, posee una magnitud superior a 9 distando de nosotros unos 25 millones de años luz.



            Dice Wikipedia que el telescopio Hubble cree haber detectado un agujero negro supermasivo en el centro de la misma, pero es verdad que también tengo entendido que se cree que la gran mayoría de las galaxias lo poseen.


Bueno, poco mas que añadir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario