miércoles, 25 de julio de 2018

M-81 y M 82 ó Messier 81 y 82 ó BODE Y CIGARRO

       


Esta fotografía es la ultima adquisición con mi antiguo reflector de 200 y la LXD-75. Es la suma de dos secciones en dos semanas consecutivas con 150 tomas cada día de 30 segundos. Osea 2 horas y media de las que posiblemente dejara como unos 100 minutos totales calculo, todo ello con ISos de 800, 1600, 3200 y 6400. 
Hice varias apilaciones con mas y menos tomas con sumas de varios ISos con Darks y Bias, no flats.

El resultado final es este, aun queda camino, ah por cierto todo apilado con DSS y tratado con PIX.

Estas imágenes se tomaron a finales del mes de Junio del 2020... ya las próximas publicaciones, mejor dicho las próximas salidas serán ya con el nuevo equipo. Aun me queda cosas que publicar del catalogo Messier resueltas con el anterior equipo o con el teleobjetivo.

A continuación la entrada antigua...

..............................................................................................................................................................




              Justo a la noche siguiente de la Salida sin Recompensa, volvimos a salir Alex y yo pues Ana no podía acompañarnos, el resultado de esta jornada fue bien diferente, al menos en cuanto a visibilidad, pues apenas había nubes de ningún tipo, eso si la contaminación lumínica era evidente por la cercanía de Algeciras y también por esa Luna creciente ya que mete suficiente luz para fastidiar algo las tomas, del resto ya me haría yo cargo.



FOTOGRAFÍA DE LA LUNA CUANDO YA NOS MARCHÁBAMOS, A IZQUIERDA ESCORPIÓN, AL LADO JÚPITER


               La jornada fueren sobre 4:30 en total de lucha para poder sacar alguna toma de un par de galaxias en la Osa Mayor ademas de alguna panorámica de la Vía Láctea, esto fue al final y algo a la prisa, por cierto se ve la contaminación lumínica de la ciudad y de la Luna a la derecha. 






                














Al principio hicimos varias tomas de M80 y M81, en total unas 30 tomas de entre 10-15 segundos y a diferentes ISOs.


PARA MI EL PLATO FUERTE DE LA NOCHE M-81 (BODE) ABAJO Y M-82 (CIGARRO) ARRIBA


                  La idea era tener una primera toma de contacto con estas galaxias, para en un futuro no muy lejano intentar mejorar estos pésimos resultados, aunque a mi me ha generado mucha ilusión este comienzo.

M-81 QUE TIENE ESPIRAL AUNQUE AQUÍ NO ME HAN SALIDO Y UN SATÉLITE QUE HA PASADO


                  Otro de los logros, fue la puesta en estación, el hecho de poder hacerlo y ver que el GOTO va para su sitio, eso si, toca mejorar muy mucho en este aspecto, el motivo, el introscopio no gano para baterías de botón y cuando llego al sitio ya no tiene como sucedió en esta ocasión, la solución sera llevar las pilas y ponerlas in-situ o cambiar de leds (aunque son algo caros).


FOTOGRAFÍA YA RECOGIENDO Y CON CASIOPEA A IZQUIERDA LLAMANDO LA ATENCIÓN


                 Otro tema a solucionar es los trazos en las estrellas, este tema a foco primario lo admito por error de puesta en estacion, lo que no es admisible es en panoramicas del cielo con el gran angular, por lo que los leves trazos se deben a una inestabilidad del tripode o donde sujeto la camara, o como he pensado esta misma mañana a un mal contrapesado (que se me olvido hacer), es verdad que el viento algo tuvo que ver tambien.


OSA MAYOR Y POLARIS, EL ARBOL  ILUMINADO CON LINTERNAS, ABAJO LA CLARIDAD CREO QUE DEL TUNEL DE LA AUTOVIA


               Bueno los errores son evidentes y de esto también trata esta entrada en saber mejorar y corregir lo que se ha hecho mal.



                Cambiando de tercio y hablando de nuevo de M80-81 , le comente a Alex que era la primera vez que los veías, al menos ese era mi recuerdo, lo que si es verdad es que es la primera vez que las fotografío, pero verlas?, resulta que mirando en mi antigua bitácora de papel en un de los libros, ya al menos había habido una vez que las vi y fue en el 2002, mas exactamente el 8 de Febrero y seguramente desde el patio de casa.


ME QUEDO CON LA PRIMERA FOTOGRAFÍA DE M81-82 AUNQUE AUN DISTA MUCHO DE MIS OBJETIVOS



               Para terminar dejo alguna información, las fotos unas peor que otras y lo que si toca es intentar mejorar, habrá que repetir, volver a ir e incidir, los resultados ya vendrán.


JORNADA CON ALEX DONDE PRINCIPALMENTE FOTOGRAFIAMOS M81-82



Información de M-81 y M-82:   La información que daré, también la justa.... M-81 lleva el peso del grupo, ambas como he dicho anteriormente se ubican muy cerca una de otra en la constelación de la Osa Mayor, a continuación dejo la zona donde mas o menos se ubican.




M81 o galaxia de Bode, su descubridor en 1774, tiene forma espiral y se encuentra a 12 millones de años luz, contiene unas 250.000 millones de estrellas. Tiene una magnitud aparente de cerca de 7 por lo que podríamos decir que no es visible a simple vista aunque hay quien diga que si, todavía a magnitud 6, pero para muchos ya ver magnitud 5 es complicado, un ejemplo de magnitud 4 seria Alcor, de la que hablare algún día.

De M82, diremos que es la compañera o galaxia satélite de M81, también conocida esta M82 como galaxia del cigarro por su forma. Ambas galaxias son fáciles de identificar y ver con binoculares incluso con Luna como la he visto esta ultima vez.

Y poco o nada mas que añadir. Bueno si.... siempre me acuerdo de algo, una imagen tomada con un equipo similar al mio y podriamos decir que casi en las mismas condiciones, justo debajo dejo el enlace de donde la he bajado.


ENLACE A LA PAGINA DONDE HE BAJADO LA FOTOGRAFÍA

Para mejorar no queda otra que mas tomas de mas segundo, para ello creo que la clave es estacionar el teles, luego ajustar a la deriva y tercer paso alinear a tres estrellas, para visual no hace falta tanto, pero para astrofotografiar hay que ser mas incisivo y seguir estos pasados para poder sacar al menos tomas de 30 segundos y otro tema es ajustar la holgura o backlash, pero para esto toca esperar algo al igual que para la NEQ6.

Eso es todo por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario