viernes, 8 de marzo de 2019

M-100 o Messier 100 (Galaxia Espiral)

Que difícil es fotografiar desde casa con tanta contaminación y haciéndolo además tan bajo en el horizonte. 
Ahora mismo no queda otra, pero una vez pasemos esta racha espero poder salir y resarcirme.


              
Fueron 360 lights los que hice de 30 segundos a ISo 800, con las respectivas fotos de calibración. Realizado con DSS-PIX-ALR.
Sigo con problemas de ruido y con los flats, pero vamos solucionándolo poco a poco, además de ir dominando APT.

De aquí hacia abajo la entrada original.

-----------------------------------------------------------------------------------


            Tengo ahora mismo un par de entradas hechas para publicar y otras tres media hechas o recién empezadas, pero he decido empezar y publicar esta otra. El motivo no es otro que hoy Domingo 24 de Febrero, he visto un par de documentales en televisión, el primero hablaba sobre telescopios, esos documentales de grande, mas grande el mas grande (que... no encuentro el calificativo, pero bueno, no fue mal documental) y el otro trataba sobre el Hubble, el cual me lleva a realizar esta entrada, una vez terminado de ver el documental me vinieron dos cosas a la cabeza.

M-100 REALIZADA POR MI EN PRECARIAS CONDICIONES



Lo primero eran las conversaciones con mi amigo Antonio, la que me daba allá por los 90 una y otra vez con la "cagada" de la NASA de poner en órbita el  Hubble, según no se que científica decía que con Cataratas y según ciertos científicos con Astigmatismo... y lo otro que vi y que me llamo mucho la atención fueron las primeras imágenes que recibieron del Hubble cuando detectaron que no iba nada bien después de la gran inversión y después de 10 años de trabajo y esta es la imagen defectuosa.(1990)


M-100 TOMA DEFECTUOSA DEL HUBBLE


Algunos años después cuando enviaron el Endeavour a repararlo y tardaron algunos años mas de la cuenta entre otras cosas a causa de uno de los accidentes del transbordador espacial, de mientras se conformaron con hacer espectroscopia. En fin, lo repararon y esta fue la foto que tomaron, por fin podría funcionar a pleno rendimiento.(1993)

M-100 TOMA DEL HUBBLE YA REPARADO


Pero a donde quiero llegar... pues que tan solo 30 años atrás no se hacían fotografías tan buenas, nada mas que hay que fijarse en algunas de las tomas de ejemplo, hasta la fecha de hoy en día el Hubble ha sufrido cinco misiones de servicios ya sea para reparar o cambiar algunos instrumentos, con lo que con el paso de los años las imágenes han ido mejorando ostensiblemente.


FOTOGRAFÍA  DE ASTROMETRY.NET

...también aprovechando la entrada dejo la mía que esta tomada desde el balcón de casa...


SI SE AMPLIA SE VE AUN MAS LOS DEFECTOS



...con 45 minutos de integración ( Hubble a veces para hacer una fotografía recopila información durante días) pero en mi caso con el agravante de tener la luz del puerto de Algeciras justo en frente, la luz de la ciudad y la luz de la Luna menguante a tan solo 20 grados, esto es rizar el rizo, que pena que no se hubieran dado mejores condiciones.

De las fotos del Hubble comentar que no están a máxima resolución, es mas están muy recortadas, pero también es cierto que con telescopios de aficionado con cielos oscuros y dedicándole una buena noche se pueden resolver placas muy interesantes.

Quiero incluir aquí una cuña en esta entrada y decir que en breve quiero ampliar estas fotografías y mejorarla, ya sea desde casa y sin Luna o saliendo fuera.


UNA DE LAS 90 TOMAS, SE APRECIA LA CLARIDAD DE LA LUNA Y CASI NI SE INTUYE M-100

En definitiva entiendo la decepción de los científicos y demás responsables al ver la primera imagen tomada de la Galaxia M-100 cuando hoy en día un buen aficionado hace fotografías que son una autentica pasada.




Y que decir de M-100 a parte de saber que es una Galaxia bastante bonita de ver y fotografiar.

Pues eso, es una Galaxia espiral descubierta por Pierre Mechain en 1781 (que buena cosecha) con magnitud de 9,3 en la constelación de Coma Berenice o Cabello de Berenice, se encuentra a unos 50 millones de años luz, por recordar otros ejemplos la Galaxia de Andromeda esta a poco mas de 2 millones de años luz y es similar a esta en luminosidad.... ya para ir terminando añadir que esta galaxia tiene forma asimétrica debido a su interacción con otra galaxia de cumulo de Virgo, si he dicho bien, cumulo de Virgo aunque esté ubicada dentro de otra Constelación.

M-100 interacciona con una de las dos galaxias elípticas enanas que tiene cerca, mas concretamente con NGC 4323 con la que esta unida por materia luminosa... ya para finalizar comento que se han identificado hasta 5 supernovas en M-100.

De como la obtuve ya algo he dicho, una pena muy grande esa Luna, pero a veces mas vale una triste foto que nada. Fueron unas 90 fotografías de 30 segundos, con 30 bias, 20 darks y fotografiada a finales de Enero del 2019 a las 3 de la madrugada... es lo que tiene esta afición que hay que pasar algo de sueño y frío. 

No me iré repitiendo mucho mas en esto de el revelado, pero en este caso casi como siempre, DSS, Pixinsight básico, algo de Adobe Lightroom y a veces remato con Photo de Windows.

Mucho trabajo, muchas horas de todo tipo, de sueño robado a la noche, horas de ordenador, pero como dice mi hermano Carlos, "Sarna con gusto no Pica", es mi afición y un objetivo que me marque hace muchos años que es el de fotografiar todo el Catalogo Messier, mas bien o mas mal, normalmente esto ultimo, ya con el tiempo iré mejorando las que vayan terciándose y les iré dedicando a cada una lo mejor de mi.

Fin por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario