domingo, 5 de julio de 2020

Messier 40

Esta es mi entrada 99 en este blog, la verdad que se me esta haciendo corto y ameno, a pesar de que muchas de las fotografias no merecen una entrada, pero a veces las circunstancias obligan.

Hoy tengo un tema interesante, M-40, un objeto esquivo de veras, porque quien puede ver un par de estrellas en el cielo donde hay tantas... si estuviera fotografiando desde casa, cosa imposible al no ver el Norte, pues probaría una de las tomas hecha inmediatamente con Astrometry.net (que gran herramienta) y rápidamente saldría de dudas.

Que sucede, pues que al salir al campo, fotografias otras cosas de mas interés, este también lo tiene y desde ayer para mi mucho mas. Habia que fotografiarlo si o si es un Messier y ayer tras haber ido a fotografiar de nuevo M81 y M82 (la semana pasada también fui, -sumare lights a ver que pasa) pues eso, que estando a punto el equipo que no suele fallar en la primera búsqueda (cosa que si hace en las siguiente, pasados un par de horas, toca volver a alinear o ser muy espabilado), pues eso... busco antes de meterme con la pareja de galaxias Bode y Cigarro y tiro para M-40 a ver ese par de estrellas que Messier catalogó.


Lanzo un foto, miro lightview y me quedo perplejo, atisbo un par de manchitas que parecen galaxias, rápidamente me doy cuenta que si, que he apuntado bien, que aquí hay tema.

Recentro, fotografío, apunto mejor, busco Isos adecuados y tiempos acordes y efectivamente hay dos galaxias... me digo si ese par de estrellas de arriba son M-40 esto es lo que buscaba Messier de las referencias que había sacado de Hevelius.


Al llegar a casa me informo y no encuentro nada en internet al respecto, me digo no puede ser, nadie se da cuenta. Messier buscaba esto, el sabia de una nebulosa encontrada en esa zona que Johannes Hevelius había visto 100 años atrás.

Pero que sucede, incomprensiblemente, sobre un siglo después, C. Messier usaba un equipo de menor alcance y diámetro que J.H. por lo que tan solo pudo ver esa pareja óptica de estrellas, que ni siquiera son binarias verdaderas.

En fin hoy apilo esas 10 simples tomas que saque de 30 segundos a ISo 6400 con la idea de ver un par de estrellas (a pesar de que vi las dos manchas, pero no quise perder mas tiempos para dedicárselos a M-80 y 81) y el resultado es el que ven en las imágenes de arriba.

M-40 EN LA CONSTELACIÓN DE LA OSA MAYOR

Astrometry a pesar de ser la leche, no se porque no me indica que el par de estrellas HD 238108 y 238107 son M-40 como indican un centenar de paginas Webs.

UN SOLO LIGHT DE M-40

El caso es que indago para corroborar y ahora sin querer si que encuentro esta pagina y algunas mas con la información que yo sospechaba desde anoche.

Aqui dejo el enlace, corrobora punto por punto lo que yo desde que la vi por primera vez sospechaba y que nunca antes había oído ni leído, nada parecido ni por asomo al respecto.

La verdad que me he llevado una grata sorpresa, porque M-40, Winnecke 4, WNC 4 o como le llamemos tiene esa historia tan interesante detrás que le dan a ese par de estrellas tanto valor, porque ahora si que tengo super claro que lo que Charles Messier buscaba como nebulosa o par de nebulosa (por eso lo de par de estrellas) eran las Galaxias NGC 4290 y NGC 4284.


Cuando y que dijo Charles Messier al ver y anotar este objeto en su famoso catalogo:

(24 de octubre de 1764) [1771] `La misma noche del 24 al 25 de octubre, busqué la nebulosa sobre la cola del Gran Oso, que se indica en el libro Figura de las estrellas , segunda edición: debería haber, en 1660, la ascensión recta 183d 32 '41 ", y la declinación norte 60d 20' 33". He encontrado, por medio de esta posición, dos estrellas muy cercanas entre sí y de igual brillo, aproximadamente de la novena magnitud, colocadas al comienzo de la cola de la Osa Mayor: uno tiene dificultades para distinguirlas con un ordinario [no cromático] refractor de 6 pies [FL]. Aquí están su posición: ascensión recta, 182 grados 45 '30 ", y 59 grados 23' 50" declinación norte. Hay razones para suponer que Hevelius confundió estas dos estrellas con una nebulosa.

Evidentemente C.M. se equivoco y pienso como algunos que nunca tuvo que publicar este objeto, al no haber tal nebulosa... y a ver que pasa cuando llegue M-102 que tampoco esta exenta de polemica.

En fin ahora si puedo dar por concluida esta entrada, sabiendo ademas que tan solo me quedan justo una docena de objetos por fotografiar, algunos o muchos mas por publicar y muchos mas aun por fotografiar en condiciones, diría que la gran mayoría.

Fin por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario