viernes, 8 de febrero de 2019

Messier 66 o M-66 (Triplete de Leo)

Al final de la entrada dejo una entrada de NGC-3628 el objeto no Messier de este triplete, es mas lo dejo junto a una fotografía tomada ahora hace justo un año. Por cierto si puedo dejo un enlace a una entrada que hare de como obtuve esta fotografía que a pesar de tener una gran mejora, dista mucho de lo que yo esperaba.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Esta es una de las tres galaxias que conforman el famoso Triplete de Leo, fue descubierta por Charles Messier en 1780 y sus dos compañeras son M-65 y NGC 3628 que entiendo yo que Messier no llegaría a ver al no tenerla catalogada.

--------------------------------------------------------------------------------

Entre estas dos líneas discontinuas he añadido en este mes de Febrero del 2021 estas dos fotografias sacadas a duras penas con dos revelados conflictivos con los flats.
Cada vez me pasa algo nuevo, voy avanzando, pero me surgen nuevos problemas, ahora son los flats.... no se que pasa que me salen motas de polvo reflejadas en el Tiff final cuando me dispongo a trabajarlo. Meses atrás no me sucedía, ni haciendo flats o sin hacerlos. De estas dos fotografias una tiene todos los flats, pero he tenido que trabajarlo mucho, en la otra solo lleva un flat y ojo, es suficiente.

Volviendo a los Flats... veo que con uno solo se eliminan las motas de polvo, sin ninguno me salen las manchas, con 30 flats me volvían a aparecer e incluso me salían como doble, entiendo que se debe a que el punto de de iluminación al telescopio con la camiseta blanca para difuminar se movía, vamos que lo tenia yo a pulso.

En fin hay que ver si me hago de una caja de FlatBox o seguimos probando. Manteniendo el punto de luz fijo, que sean de medio segundo (me vinieron bien en otras fotografias) y creo que habría que intentar que tantos los flats  como los lights coincidan en la parte central del histograma, ah y que la camiseta blanca sea el doble de gruesa.




Quiero hacer otro paréntesis, lo primero en comentar es "que pena que no dejara una imagen original" he tenido que forzar de nuevo estas imágenes para hacer presente el famoso "Walking Noise". Llevo años oyendo y leyendo hablar de el y hasta no hace muy poco no se me han hecho presente en mis fotografias.

WALKING NOISE O RUIDO AL CAMINAR

Bueno no queda otra que hacer hincapié que no pude sacar mejor resultado de las imágenes sacada las ultimas noches debido a que reducir este ruido es prácticamente imposible. Me serví de que había hecho dos noches secciones de fotografias, mas apilar en Kappa Sigma (leí que iba bien) mas Drizzle 2X (aunque esto ralentiza a 3 o 4 horas el proceso de apilado).

Un autentico caos, quise recuperar esos 70 minutos del Trio con otros 35 de días anteriores inservibles por malos Flats...

Total que no sabe uno por donde salir o por donde tirar.
Estamos a Marzo ya del 2021 y cuanto mas evoluciono y mejoro en retoque, puesta en estación, manejos de programas, mejores equipos y en cualquiera de los aspectos que conlleva esta disciplina de la astrofotografia, resulta que cuando vas salvando los escollos, te aparecen otros nuevos que aunque antes estaban ahi, resulta que ahora se hacen mas patente.

Uno ha sido los flats, resulta que la cámara se me ensucio la ccd, la limpie y quedo peor, luego la deje mas menos bien, ya no lo toco mas, pero ahora si no hago buenos flats, se me presentan DONUTS, a ver si aquí a continuación puedo dejar algún ejemplo...

DONUTS O MOTAS DE POLVO. HE FORZADO LA IMAGEN PARA QUE SE VEAN


A las motas de polvo o donuts, le ha seguido el Walking Noise, resulta que leyendo por los foros a alguien le sucedió lo que a mi, el tenia una Montura similar a mi EX- yo tenia una LXD-75 y el una LXD-55 y resulta que en su afán de conseguir una buena o formidable puesta en estación hace que este W.N. se haga mas evidente. 

A mi me ha sucedido igual, desde casa no veo la polar, hacia una alineación somera y no tomaba fotografias de mas de 30 segundos, la contaminación casi me lo impide. Pero ahora con una buena alineación casi perfecta para no ver la Polar, con una buena montura, con seguimiento y bajando el ISo a 100 puedo tomar fotografias de 3 a 5 minutos depende de la noche y la Luna.

Ahora aparece el dicho ruido al caminar, por lo que me obliga a manejar una nueva disciplina, El Dithering. No queda otra como dicen algunos foreros dedicados, Dither or Die.

Pues si, eso toca y va a ver que hacer pruebas porque quitar ese ruidos es prácticamente imposible, he visto videos que con Pixel Math y añadiendo mas ruido y restándolo luego parece corregir algo, yo hice la prueba y nada de nada, otro es haciendo lo que comente antes de Kappa y Drizzle.... algo se ha conseguido.

Pero veo que no queda otra que intentar que no aparezcan , habrá que probar Dithering y conseguir erradicar ese ruido.

Respecto a los flats he podido comprobar al menos en tomas no muy profundas que con un solo flat me quita los Donuts o motas de polvo.
Pero muchas hablan de 20 o 50 flats, tengo mis ideas de como conseguir unos que me vengan bien partiendo que mi cámara sobre el tubo no admite prioridad a la apertura, ni a la velocidad, he de indicar en M el tiempo de exposición. Creo que menos de 0,5 segundos es lo ideal y que viendo sobre el histograma la sombra triangular quede sobre la zona media algo a la derecha aconsejan.

El punto de luz debe ser uniforme sino aparecerán motas dobles.

Creo que no me dejo nada atrás, cualquier duda o nota se ampliara.


Tanto la entrada como de aquí para abajo es la entrada antigua.

----------------------------------------------------------------------------------


MESSIER 66 EL DÍA QUE LA FOTOGRAFIÉ SOLO A ELLA


Y ESTA UN RECORTE DE UNA DE LAS TOMAS FINALES DEL TRIPLETE


       NGC 3627 es otro de los nombre por la que es conocida esta galaxia espiral de tamaño intermedio; se encuentra como ya he dicho en la constelación de Leo y a una distancia de 35 millones de años luz de nosotros.



     Desde 1970 hasta la actualidad al menos 3 supernovas han aparecido en esta galaxia, que por cierto es mayor que M-65 su compañera de la que hablaremos próximamente.

UNA SOLO TOMA LIGHT, A VECES LA ENVÍO PREVIO PARA ASEGURARME QUE ES M-66

      De como he obtenido algunas de estas fotografías pues es complicado de aclarar, ya que la primera vez que la vi tome algunas fotos, unas 20, luego hice mas otro día y conseguí mejorar con pocas tomas unas 60, me gusto el resultado y días mas tarde le metí como 130 tomas y la mejora no fue para tanto, cosa que me decepciono un poco. Las 20 primeras no recuerdo el resto andaba a 25 segundo ISO 800, creo que no pude apilar las tomas ya que una vez le metí el factor de recorte 1.3X y entonces DSS no lo admite con los consiguientes darks y demás.

CREO QUE ES LA MISMA TOMA ALGO MAS AMPLIADA

          De la toma única que hice de M-66 ya que lo antes referido es al Triplete de Leo, pues son 60 tomas a 15 segundos ISO 800, últimamente todas estas fotografías con D7500 ya que estoy pendiente de hacer de nuevo pruebas similares con la D5200 pero creo que mete mucho ruido y es una pena pues seria mi maquina de batalla con pantalla mas abatible y reservaría la nueva cámara para fotografía mas convencional.

LA GALAXIA M-66 DENTRO DEL FAMOSO TRIPLETE DE LEO

            Creo que con esto doy por concluida esta entrada, la próxima entiendo que debe ser M-65 donde omitiré como he conseguido las fotos, ya que la idea es sacarla de las tomas de los triplete.


MI MEJOR TRIPLETE DE LEO HASTA OTRA OCASIÓN


Fin por hoy.

Pero en Febrero del 2020, haciendo unas practicas, he realizado esta fotografia con 90 minutos de exposicion con Nikon D-7500 y teleobjetivo Tamron 150/600. No merece la pena ya lo he dicho en entradas recientes, para objetos pequeños es obligado el reflector. A ver si adquiero el nuevo reflector de 250 y la montura EQ6-R.

A LO MEJOR ES MI MEJOR TRIPLETE A PESAR DE ELLO, PERO VOLVERÉ POR MAS

Por cierto destruiré el grueso de fotografias de este dia, ya que fueron dos dias, las primeras muy claras por estar baja en horizonte y las del segundo dias mejores, pero una mancha negra aparece en todas las fotos, guardare una para ver que sucedió, he revisado cámara y objetivo y nada, no se que pudo pasar, si una mota grande de algo, la verdad que no lo se, así que borrare hasta los darks de ese día.

---------------------------------------------------------------------------------

NGC-3628 GALAXIA DE LA HAMBURGUESA DEL TRIPLETE. EN UNA PRUEBA . MARZO DEL 2022


PARA VER COMO OBTUVE ESTA FOTOGRAFIA PINCHAR EN ESTE ENLACE



No hay comentarios:

Publicar un comentario