jueves, 16 de enero de 2020

Messier 109

                   No paro de quejarme de las malas fotografías que saco últimamente con la intención de finalizar este catalogo Messier. Aquí en este caso tenia dos factores en contra y uno a favor. El que estaba de mi lado era un cielo super oscuro, era el 30 de Diciembre y estaba en Espera, buen cielo, incluso se apreciaba la Vía Láctea a pesar de que no andaba muy lejos el núcleo urbano.



En contra tenia por un lado el frío, creo que eran 3 o 4 grados, ya esta algo metida la madrugada cuando empecé a fotografiar y como he dicho otras veces, es salir de la zona de confort de la casa y ya ando liado.
Me costo mucho poner en estación el equipo y eso que tenia el Norte a la vista. Una vez mas sin telescopio, otra vez mas con el teleobjetivo.


M-109 CON DSS

Aquí tengo que hacer un inciso una vez mas, el teles esta bien para campo mas amplio y no para estas pequeñas galaxias.... pero mi idea es terminar el catalogo como sea y no era plan de llevar el telescopio, que por cierto ya estuvo en Espera una vez.


M-109 CON SEQUATOR

Bueno el otro inconveniente, el gran inconveniente, la HUMEDAD, no estamos junto al Mar, pero el mes de Levante que llevamos en el Estrecho se hace notar hasta aquí en el interior.

Ese ha sido un gran problema, por eso en esta galaxia he tomado muy pocas fotografías, creo que 10, lo normal hubiese sido el reflector de 200 y al menos unas 100 fotografías de 30 segundos.



El porque de tan pocas fotos, pues con el teles no merece el esfuerzo y con la humedad que termino metiéndose dentro de la óptica tampoco merece mayor esfuerzo, yo veía como poco a poco las estrellas se veían mas y mas gordas, con el empañamiento.

Una pena no haber pedido para Reyes ese calentador por USB que solucionaría de una vez por todas estos problemas... ( la segunda vez que me pasa esto con teleobjetivo) alguna mas me ha pasado con el reflector.

No me pasa mas a menudo debido ya que aquí cerca con Levante no saco ningún equipo, el cielo se llena de nubes pasadas las 10 o 11 de la noche, sin embargo pasado el Puerto del Castaño el cielo se despeja, pero la humedad permanece.

En fin una vez aclarados estos detalles intentare ser muy breve con los datos de M-109 y de como adquirí estas fotografías y como fue su revelado.

Numero de lights, unos 17 a 30 segundos con F-6 a ISo 3200, creo que no se me olvida nada, bueno a 600mm de D/F.

El revelado con Sequator creo y con 10 darks. La verdad que no merece, gusta ver la galaxia, donde esta, que la puedes ver en la pantalla de la cámara al tirar la primera instantánea.... pero por el tamaño sabes que no vas a conseguir nada bueno.

De M-109 comentar que esta muy cerca de Phecda, la sexta estrella mas brillante de la Osa Mayor.

M-109 fue descubierta por Pierre Mechain en 1781, se encuentra a una distancia aparente de poco mas del tamaño de la Luna de la estrella Phedca. 
Es una galaxia espiral barrada con una magnitud próxima a  10 y un tamaño pequeño aparente de 7x4 minutos de arco.

Termino diciendo que se encuentra a 55 millones de años luz de nosotros... y ni una palabra mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario