viernes, 1 de marzo de 2019

Nebulosa Cabeza de Caballo - (IC 434)

Mañana es fiesta en Andalucia, es 28, lo digo mas que nada que para situarme. Esta fotografia que dejo a continuacion es la misma que la que sigue mas abajo pero con mas horas, 11 en total con L PRo en tomas de 120 segundos. No se por que motivo ya no estaba puesta, pues la tengo hecha hace casi dos meses.




--------------------------------------------------------------------------------
Estamos a mediados de Diciembre del 23, parece mentira que teniendo el blog no me diera por leer como refotografiar este objeto, una vez mas use los dos filtros y luego me decanté por el LPro.... podría haberme ahorrado las fotos del L Enhance.






Creo que son 5 horas o algo menos, estoy en ello quiero echarle mas horas y espero tener un buen revelado.
--------------------------------------------------------------------------------

Estos últimos días de Septiembre del 22 y aunque Orión sale tarde en la madrugada, sobre las 3 casi.... me decidí a dispararle un par de días, una con L Enhance y otra con L Pro... Los he revelado uno a uno y la mezcla de ambos que dieron mas de 6 horas.
Al final me decidí por la L Pro que da colores mas reales y diversos que no con el L Enhance.
Este es un objeto al que siempre tengo ganas y de esta manera aun mas. Como contare mas abajo ya soñaba con esta imagen allá por finales de los 90.
Termino diciendo que es una pena la de horas que le he echado con la reflex y es una pena, pues con el filtro que traen hacen que apenas se vea nada.
Otra cosa ya es con la ZWO, la verdad que muy contento, si puedo con el tiempo le meto mas horas.

DOS HORAS Y MEDIA DE APILADO ZWO 533MC Y L PRO CON TS-72 Y ASIAIR DESDE BORTLE 9 AL SUR DEL SUR.

-----------------------------------------------------------------------------------

En Julio-Agosto del 23 hice otra prueba de tantas miles que hago, hice muchas tomas, con L Enhance, con L Pro y no se mas cosas hice, las dos noches no estaban muy bien, pero aun asi ha salido alfo medio medio.



-----------------------------------------------------------------------------------

Entre finales del 22 y Enero del 23, un poco lo de siempre pruebas como con M-42 un poco con todas las tomas a ver. Al igual que con M-42 a lo mejor lo que debo hacer es salir fuera para fotografiarlo aunque parece raro lo que digo, ya que al salir fuera lo que quieres es fotografiar lo que no pasa por la ventana.... pero a lo mejor ese es el problema de que nunca salga una gran foto, partiendo al menos en el caso de M-42 de que es un objeto complicado. 





-----------------------------------------------------------------------------------
En este comienzo del 2023 estamos enredados con el Tilt y el Backfocus, como bien se llevo mucho practicando y aprendiendo y nunca aun me he decidido por una gran fotografía, antes quería aprender y luego en el tiempo intentar sacar el mejor rendimiento al equipo que poseo.
Pues eso, ahora con los problemas de enfoque tanto del reflector aun teniendo ya la mascara bathinov, pero no un corrector de coma. Y con el teleobjetivo también he tenido otros problemas ya sea de enfoque u otra cosa. Bastante menos problemas con el nuevo refractor. Pero en todos estos cambios de cámara y equipo hay que tener muy claro la distancia del sensor al reductor-aplanador.
Bueno pues en esas estamos. Yo creo que en breve ya estaremos dispuesto y lo que empieza a tocar ya para este año es una buena fotografía digna de ser impresa.
Mientras dejemos resultados también a BIN 2 que era una de esas pruebas para conseguir mejor resultado a 1200 de focal.

ALGO MAS DE 3 HORAS CON LIGHTS DE 5 MINUTOS PERO OJO A BIN 2 PARA MEJORA EL TEMA DE LA FOCAL DE 1200 POR EL SOBREMUESTREO


----------------------------------------------------------------------------------
Por fin uno de mis retos en esto de la astrofotografía.
Realizada en Enero del 2022 con parte del nuevo equipo.

CREO QUE FUERON 90 MINUTOS CON ZWO 533MC Y FILTRO L ENHANCE CON TOMAS DE 300 SEC Y -10ºC MAS GAIN 100

----------------------------------------------------------------------------------
No escarmiento y sigo fotografiando objetos bastante complicados desde dentro de una ciudad con mucha contaminación lumínica. Ahora mismo no sabría decir como la he conseguido... Pero a pesar de la mala calidad hay cientos de minutos de exposición, tomas de varios minutos, ósea con seguimiento y además el nuevo equipo.      


Algun dia saldre fuera y con el 150/600, la nueva montura y al menos el intervalometro espero algun dia poder coseguir una buena toma final de la Nebulosa Cabeza de Caballo. 

Por ahora me conformo con estas dos tomas.



 
De aquí hacia abajo la entrada antigua.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  Con esta entrada tengo que empezar por un par de temas, el primero es un poco lo de siempre la calidad de las imágenes, pero en este caso es casi natural, quien entienda algo de esto sabrá que fotografiar desde casa esta nebulosa es una locura, además no me canso de decir que tengo justamente en frente el Puerto de Algeciras con cientos de focos de sodio alta presión a 1000 watios y no se cuantos mas de 400, además del alumbrado de la ciudad, todo esto seria suficiente para aburrir a muchos, pero yo la verdad consiga lo que consiga y con la comodidad de estar en casa pues por ahora me conformo, pero eso si al margen de la contaminación lumínica, es evidente por lo que he podido ver que hay una mala o pésima puesta en estación y estas tomas nunca debieron ser superiores a 20 segundos.



            El otro tema y para mi principal son los recuerdos, en este caso tengo grabado en mente cuando a mi trabajo en la década de los 90 me llego un cliente y amigo apodado Harry y hablando algo de astronomía me pregunto si yo había conseguido verla y le dije que imposible y en todo caso habría que fotografiarla y entonces me soltó un "Salva te imaginas que fuéramos capaces de fotografiar la Nebulosa Cabeza de Caballo", esa frase se me quedo grabada de por vida, yo la verdad nunca intente fotografiarla, por esa época tenia un reflector 130 y nada de equipo astrofotográfico... ya fue por el 2009 cuando me hice de este nuevo reflector de 200 mm y los accesorios necesarios para fotografiar, pero la cosa astronomicamente se enfrió allá por finales del 2010 y no es hasta hace un par de años que no he retomado la astrofotografia, porque lo que hubo por medio era solo visual y poca.


NEBULOSA FLAMA SE VE CON ALGO DE COLOR - LA CABEZA DE CABALLO APENAS ES VISIBLE

          Eso si hay que ser realista y para los mas purista no deja de ser una fotografía mas que pésima.... pero se ve... es mas he visto autenticas obras de arte de esta zona y luego quien critique la mala calidad de la toma final, incomprensible por mi parte.


NO SOLO NO SE VE LA  CABEZA BIEN, SINO QUE LAS ESTRELLAS SALEN MOVIDAS


          Ahora a parte de hablar algo muy escuetamente de IC 434 intentare si no lo olvido dejar una fotografía, de que podría conseguir con mi equipo fotografiando esta nebulosa.


LA IDEA ERA VER LA CABEZA DE CABALLO, AHORA TOCA MEJORAR MUY MUCHO

          Bueno... la Nebulosa IC434  es una nebulosa de reflexión en la constelación de Orion que contrasta con la nebulosa oscura de Cabeza de Caballo, todo ello muy próximo a Alnitak una de las tres estrellas que conforman el cinturón de Orion, también se encuentra por los alrededores la Nebulosa de la Flama que se puede ver en algunas de las fotografías y lo que tambien esta pero no se ve es el Anillo de Barnard. No me quiero extender mas, se que es poca información, pero esperemos a mejores fotografías.


HE DECIDIDO MARCARLA POR SI ALGUIEN ANDA DESPISTADO, POR CIERTO ESTRELLAS COMO  HUEVOS

Por hoy nada mas, si consigo obtener alguna imagen que mejore estas, la publicare en una nueva entrada con algo mas de información, tanto de la Nebulosa, como de la obtención de la fotografía... dudo que llegue a usar algún tipo de filtro y dudo también que esta fotografía llegue pronto... eso si tendría que hacerla lejos de la ciudad como poco. 


UNA DE LAS 200 FOTOS QUE FORMAN PARTE DE LA COMPOSICIÓN FINAL

Para acabar, si sirve para algo en mis fotografías hay mas de una hora de apilado, ya que son 200 fotografías de 30 segundos, sin telescopio, con montura Lxd75, a F6 con ISO 1600 con la Nikon D5200 y una focal de 350 mm con el Tamron 150/600.

Lo ultimo, espero algún día algo similar a esto, al menos con el equipo que tengo por ahora.


Dirección al blog Rumbo a las Estrellas

Y ahora si que doy por concluida esta entrada... Iba a dar a publicar y me he arrepentido. Me falta un ultimo apunte. Tengo cada día mas claro que el Tamron 150/600 que compré con otras miras y quería incorporar a Astrofotografia, no resulta del todo resolutivo, si practico pero no eficaz.
He fotografiado recientemente y ya hablare otro día, la galaxia M101 y la nebulosa M-97 y la verdad que salí decepcionado. M101 es verdad que estaba baja en el horizonte, pero ambas salieron desenfocadas, (culpa mía ya lo se). No termina de romper el 600, no salen puntuales las estrellas, también algo de cromatismo, se empaña rápido con la humedad, en definitiva da mas problemas que satisfacciones.
Es verdad también que he visto autenticas astrofotografias hechas con ese objetivo aunque no mi cámara, pero la D7500 no es mala cámara.
En fin y para terminar, entiendo que he de usar siempre que pueda el tubo 200mm F/5 y dejar el teles 600 para cumulos abiertos y fotos de gran campo, la prueba la tenemos aquí, ya se que es tomada desde ciudad, pero...

Ahora si que si.

----------------------------------------------------------------------

Lo intente a finales del 2021 pero nada no mejoramos.... no importa, paciencia y esperemos la cámara dedicada, entonces creo que si conseguiré la foto deseada.



CAMBIANDO EL ENCUADRE



Nos vemos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario