domingo, 5 de mayo de 2024

Nebulosa del Tiburón (LDN 1235)

           Creo que es el objeto mas complicado que he sacado en mi vida. No es nada facil por el asunto de que pocas cartas celeste te ubiquen o te faciliten localizar el objeto in situ y entonces haya que manejarse por las estrellas.

Quiero hablar un poco de este objeto, lo justo y luego dejare escrito literalmente lo que deje escrito en el Foro de Astronomo Org.

Por cierto apenas se encuentra información fidedigna por internet de esta nebulosa, ni siquiera la Wikipedia dice nada, aunque si la Wikimedia que dice mas menos:

Nebulosa oscura de reflexión en la constelación de Cefeo. A 650 años luz de nosotros. También se aprecian dos pequeñas nebulosas, la VDB 149 y 150. Que la nube de gas y polvo se asemeja a un tiburón y alcanza un total de 15 años luz de diámetro y para rematar que la Nasa selecciono este objeto como imagen del día hace menos de un año basándose en la fotografía de un aficionado.

Y que es lo que escribí en el foro.... pues esto:

"Buenas tardes... hace días que no entro por el foro, en cuanto pueda me paso y reviso algunos posts.

Lo primero que quería comentar es que la fotografía es provisional.... tiene mucho que mejorar. El primer fallo es que he tirado de archivo para los DARKS y detecto que estos a 180 segundo no me valen, andarán desfasados.

Apenas los usaba y entiendo que son muy antiguos y ya no van.

El revelado ha sido para ver que se ve.... así que visto lo visto, haré darks nuevos y un revelado acorde a esta fotografía que llevaba tiempo buscando y anhelando como al igual que otros objetos que como todos tenemos en cada una de nuestras agendas.

Acabo comentando que esta fotografía la hice anoche con mi TS-72 Photoline, enfocador EAF, ZWO 533 MC, Asiair, seguimiento y por filtro un 2" IR-Cut.

Hice 4 horas y media o poco mas y solo me he quedado 3 horas justas..... como dije 60 tomas de 3 minutos en un bortle 5 aprox y tras el apilado pude comprobar que las podía haber hecho de 4 o casi 5 minutos.i

Luego fotografié otro objeto 14 tomas de 5 minutos , 7 con L Enhance y 7 con el C2 de OIII y SII de Askar para practicar con el el revelado ese que hay de paleta Hubble a ver que tal, el objeto fue la Trompa de Elefante, ya comentare cuando proceda.

Otro tema es que esta nebulosa en su día quise fotografiarla pero no pude por diversos problemas, los mismos que tuve anoche. Stellarium portatil apenas dice nada, el mapa de Asiair tampoco te la indica, las fotografías de pruebas por muchos minutos que le pongas no sale nada. O sea que va uno a ciegas.... pero esta vez iba mejor preparado y llevaba algunas fotos descargadas y con solo tomas de 10 segundos me guie por las estrellas que salían en los previos y los comparabas con las tomas finales de otros compañeros, pero aun así no resultó fácil.

Y casi fin con esto que os digo, se me paso enfocar en las primeras fotografias, disparaba tal como iba el equipo, aun asi hilaba fino.... menos mas que Asiair cada 30 minutos me auto enfoca y por ahí me escapé.

Remato mis comentarios, diciendo que es la primera noche que hago astrofotografía desde que oscurece hasta que amanece y no creo que vuelva a repetir y os lo dice alguien que esto de acampar o pasar noches fueras en el campo no es una experiencia nueva.... otra cosa es pasar una noche en un buen cielo pero en una casita de alquiles, o ya que casi tengo un equipo super portátil alejarme algo y pasar la noche en una zona apartada, porque la verdad quedarme solo una noche solo en una zona semi publica aunque poco apartada no es muy agradable.

Bueno una experiencia para el recuerdo, se que no repetiré este método de astro fotografiar, llegadas las 3 tope empiezo a recoger para las 4 en casa metido o casi en el sobre no que anoche a las 2 le dije a mi pareja de que se volviera y me quede solano ya que fuimos con dos coches. En fin largo hilo, pero quería dejar todos los detalles.

Lo dicho, Gracias por comentar por anticipado y en cuanto la tenga finalizada correctamente la dejare de nuevo por aquí.

Se admiten sugerencias para el revelado...... Gracias compañeros.

(Pd) Me acuerdo la que hizo Sirio B que estaba muy bien y la que luego dejo otro compañero en el mismo hilo."

------------------------------------------------------------------------------

Y estas son las dos fotos, la menos mala y después la mala mala y a continuación mi siguiente comentario en el foro.


3 HORAS Y MEDIA, PERO AUN PASA UN SATELITA Y ESPERO REVELARLO MEJOR

Por cierto que dije después en el foro de esta foto, no de la que voy a poner a continuación.

Aquí no recorte como arriba, en la anterior pensé que así estilizaría al tiburón. Por cierto aquí muchos errores.


Y creo que aquí queda por zanjada esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario