domingo, 16 de junio de 2019

Nebulosa Omega o Messier 17

Con las nuevas técnicas de revelado he retomado esta toma de apenas 20 minutos para darle un nuevo repaso.... estamos a finales de Marzo del 24.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TAN SOLO 20 MINUTOS CON L-ENHANCE DESDE CASA Y PDS 250. ESTE DIA ADQUIRI EL ENFOCADOR AUTOMATICO LO INSTALE PERO CASI NI LO USE 12-05-2023


-----------------------------------------------------------------------------------
Poco a poco va viéndose una evolución en todos los aspectos, me conformo con eso. Llevo muchos años en esto pero con la astrofotografía un poco mas en serio como 3 años. Antes todo eran pruebas y mas pruebas, con muchos saltos en el tiempo y realmente estaba aprendiendo. Era allá por el 2009 cuando me compre mi primer equipo astrofotográfico, pero los avances fueron muy lentos y llegue a tener el equipo aparcado bastante tiempo.

OTRA VEZ CASI 5 HORAS DE INTEGRACION CON EL TS PHOTOLINE Y L ENHANCE, NO HA HABIDO MEJORA Y ME TEMO QUE ES POR FALTA DE FLATS Y DARKS, ESO ES LO QUE PIENSO.  FOTOGRAFIADA EN JULIO DEL 2022



5 HORAS Y 20 MINUTOS EN MAYO DEL 22



M-17 CON 180 MINUTOS DE APILADO APROX. CON TELES 600 Y L-ENHANCE

Aun tengo mucho recorrido para llegar a donde deseo. Los avances han ido tanto en conocimientos como en material dedicado que hacen que los resultados mejoren, pero no vale solo con el equipo, hace falta mucha lectura, mucha practica, mucha paciencia y muchas mas cosas.

Vendrán próximamente, nuevos filtros y portafiltros, con el tiempo un nuevo teles. Ahora me estoy haciendo una caja de baterías y si me sigo animando, nueva montura ligera para poder salir mucho mas a menudo que es muy importante pues el 90 por ciento de lo que fotografío es desde casa y la C.L. es mucha y el campo de visión muy corto.

En fin, poco mas y hasta la próxima.

-----------------------------------------------------------------------------------
Otro revelado con mejoras pendiente como sucede con M-16. En este caso fueron solo dos horas. Esta adquisición la hice con un compañero, Juan.... al marchar de casa lo deje una hora fotografiando con tomas de 60 sec a Iso 800 y la verdad las fotos estaban bastante quemadas.


Bueno no insisto mas, es hora de seguir mejorando.

------------------------------------------------------------------------------



Esta fotografía de M-17 esta realizada sobre el 20 de Mayo del 2021, es haciendo otra prueba, pero esta vez de mi nuevo ASIAIR PRO que me ha regalado Ana por mi futuro cumpleaños.

Me ha llevado algo empezar a dominarlo, pero he comenzado por lo básico, nada de guía, nada de teles, tan solo el teleobjetivo de 600mm sobre AZEQ6.

Ni siquiera hice un buen enfoque, de hecho puse el teleobjetivo en manual e hice el enfoque manual a ojímetro mirando el dial dejándolo cerca del infinito.

Mas cosas, la fotografía , bueno el apilado salió con mucho ruido, también muchas motas de polvo, que como  es natural tampoco quite con ningún flat.

En definitiva, en Julio del pasado año adquirí el nuevo equipo y 10 meses después amplio con asiair y una cámara planetaria nueva que aun no he usado y que deberé usar en guiado para este Asiair.

Termino con lo dicho, pruebas y mas pruebas, sobre todo desde casa... y espero que este Asiair ya sea con el teles o un teles apo de focal corta me de satisfacciones al menos en el hecho de reducir equipo para la adquisición de imágenes.

-----------------------------------------------------------------------------------


Recién adquirido mi nuevo equipo estuve haciendo unas practicas en altazimutal o acimutal con tomas de 10 o 20 segundos que con unas 80 tomas he podido apilar la imagen que a continuación dejo.        



A continuación la entrada antigua.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


  Sinceramente no se si es la mejor fotografía que me ha salido, pero si una de las que estoy mas satisfecho. Empecé a fotografiarla nada mas anochecer y estuve volcado con ella hasta que llego al meridiano y ya no quise girar el teles.




            Eso son muchas horas, 6 si no me equivoco, digo yo....(me refiero a cuando un objeto sale por el horizonte Este y llega al meridiano, mas menos) es verdad que la primera hora no cuenta quizás ni parte de la segunda que seria cuando empece a fotografiar.... la noche de poniente se prestaba a ello y mi sueño o cansancio para ser Viernes era moderado.





No me paso como con M-101 que a pesar de irme a Benamahoma, supongo que por mover tanto equipo, después de llegar  a las 10:30, cenar allí, pues el cansancio de coche, Viernes etc hace mella, empiezas próximo a las 12, estas cansado y eso que ni haces tantas fotos y como comente in-situ, en cuanto que me sacan de la zona de confort la cosa no funciona.... es verdad que el cielo estaba precioso para visual a simple vista, los meteoritos o estrellas fugaces no paraban de cruzarse, la Vía Láctea estaba preciosa, pero Ana estaba cansada, yo también, me fallo la primera puesta en estación, a veces tantas estrellas te confunden... en fin estoy menos acostumbrado a salir al campo que fotografiar desde casa que es mucho mas cómodo. Osea que lo que ganas por un lado lo pierdes por otro, supongo que lo suyo sera alternar y no queda mas remedio si quiero fotografiar el Norte.





Pero hablando de la fotografía a esta Nebulosa del Cisne como también se le llama o NGC 6618, que por cierto diré que es una "Nebulosa Difusa" en la constelación de Sagitario que como sucede con M-16 realmente es un cumulo abierto que contiene nebulosas difusas, (entiendo que así es como la describiría Ch.M.). Por añadir algo mas pues que tiene magnitud 6 y fue descubierta por Philippe Chèsseaux en 1745 y catalogada por Charles Messier en 1764. Se encuentra a 5000 años luz de la Tierra y por ultimo añadir que es una de las regiones H II mas brillantes de nuestra galaxia.

Comentar que estas fotografias son la suma de un apilado de aproximadamente 90 minutos con tomas de 10, 20 y 30 segundos, casi todas a ISo 1600, ya que también había a Iso 800. Realizada  a foco primario con reflector Bresser de 200mm y montura LXD75 desde el balcón de casa con una contaminación lumínica espantosa, lo único que se salvaba era el Seeing con ese poniente moderado que deja unas noches bastante apetitosa para estos menesteres.


De las fotografias que he hecho o resuelto están tratadas o apiladas con DSS y el resultado lo paso a PIX... donde la imagen final lo envio a Adobe Lightroom para rematar la faena.


ESTAS ES UNA DE ESAS 437 FOTOS QUE HICE DE LAS QUE APILÉ UNAS 300

Acabo de mirarlo 4 horas haciendo fotos un total de 437 (aunque preparando el teles al menos una hora más y 30 minutos para recoger), de las que apilo casi la mitad o pocas mas, ademas de los 40 Bias y 30 Darks , nada de Flats ya que utilizo flats sintético...



Resulta que en este caso tras casi 6 horas de laboro para adquirir las imágenes al día siguiente y con el I7 nuevo me pongo manos a la obra para el apilado y cometo un error al cropear la imagen por error y tras 5 horas de proceso el resultado final a la basura, por lo que tengo que procesar de nuevo, otras 5 horas.




Así que después de empezar un Viernes sobre las 9 de la noche, acostarme sobre las 4:30 y al otro día dedicarle al portátil 10 horas de trabajo mas los diferentes procesos posteriores, sumale una hora mas, pues resulta que pasadas 24 horas y tras 18 horas de trabajo estos son los resultados que muestro.




Solo me falta añadir a mis procesos que no incluyo aun ningún tipo de filtro, ni cls, ni UHC y mucho menos Hidrógeno Alfa. Con este ultimo creo o un OIII, no podría asegurarlo, quizás hubiera conseguido una nubes rojizas o anaranjadas rodeando la nebulosa como la imagen que muestro a continuación de Stellarium.


EN MIS FOTOS SOLO SALE LA PARTE CENTRAL MAS CLARA A CAUSA  DEL FILTRO INFRARROJO 

Antes de terminar un par de fotografias mas con diferentes procesados, una la colocare ahora, la otra mas adelante.


PROCESADA CON SEQUATOR, LO ÚNICO BUENO ALGO DE MANCHA ROJA  Y HE GIRADO Y RECORTADO LA IMAGEN

La que ponga a continuación si encarta mas adelante esta procesada igual que la primera salvo que solo he puesto las fotografias realizadas a ISo 1600 que son la mayoría, aunque había algunas a ISo 800 y muy pocas a Iso 3200. Por cierta todas con diferentes tiempos de exposición de 10, 15, 20, 25 y 30 segundos.



Y con esto creo que doy por finalizada esta entrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario