miércoles, 27 de febrero de 2019

Messier 44 o M-44 (Cumulo abierto del Pesebre)

                          Otro cumulo abierto más, este tiene la peculiaridad de que es uno de los mas cercano a la Tierra, se encuentra en la constelación de Cancer  a una distancia de 577 años luz de nosotros.



Tiene una magnitud aparente de 3,7 y una tamaño aparente del ancho de 3 Lunas que a mi me parece una barbaridad, ya me decía yo que no me cabía en el campo del ocular. Debido a su situación en una constelación zodiacal y próximo a la ecliptica no es de extrañar ver pasar entre sus estrellas algún planeta o la Luna.



Como conseguí estas fotos finales, pues fueron 40 fotografías a ISO 800 con el telescopio reflector de 200mm a foco primario en tomas cortas de 8 segundos con la cámara Nikon D5200 y un apilado habitual. Pienso firmemente que no es de lejos una buena fotografía, a pesar de tan corta exposición, veo que he apilado tomas en mal estado, posiblemente movidas por algún motivo (esto al realizar el apilado en DSS es muy fácil de detectar y corregir al ver las tomas de mala calidad ordenadas al final de la pila y así poder eliminarlas, la imagen final siempre lo agradece). 


Recuerdo que cuando tomé las fotografías el cumulo me pillaba muy al Este, casi me salia del balcón, muy justo.... también como dije anteriormente la amplitud de campo me hizo pensar que estrellas se quedaban fuera de placa y para terminar, la Nikon D5200 no es la D7500, no a lo hora de la fotografía final que también (pues veo muchos mas ruido térmico y de otro tipo en las tomas de la D5200 que en la  D7500) sino a la hora de facilitar el enfoque entre otras cosas, ya que es mucho mas sensible el Liveview de la D7500 y casi estés donde estés ve estrellas, amplias el live... y enfocas.

UN NUEVO TRATAMIENTO A VER SI MEJORABA ALGO, TRAS RECORTAR MUCHO AUN VEO COMA 


En fin, si hay tiempo algún día intentare mejorar esta fotografía, no creo que sea nada difícil, entiendo que tomas de 15 segundos es fácil de conseguir ademas pensando que la focal la voy a disminuir, así que nada de telescopio y usare un teles rondando los 500mm, ya calculare en su momento, entiendo que ademas conseguiré mayor densidad de estrellas.
Pienso que esto es suficiente por hoy... bueno lo ultimo de lo ultimo, creo que podría haber hecho una foto similar a esta de mas arriba, ya que el equipo es parecido, sin embargo yo he hecho tres minutos de integración y esta fotografía lleva hora y media, esta claro que hay que dedicarle mas tiempo a las tomas y estas que estoy haciendo para cumplir expediente y rellenar las casillas vacías del catalogo Messier pues vale... pero no para siempre.


(P.D. Intenté realizar una nueva integración de las tomas y fue imposible, no había una fotografía que no tuviera coma en todo el campo, algo sucedió aquella noche y pudo ser de contrapesado pues tomas de 8 segundos movidas no es muy normal).

Ahora si que he finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario