jueves, 3 de enero de 2019

M-41 (Messier-41) - Sirio y PGC-19360

    Mediados de Marzo del 2022 y en una de esas secciones mas que maratonianas, en cuanto a cantidad de objetos, pues eso que desde casa me puse a cazar objetos mejorables dentro de mi catalogo Messier. Ahora ojeando la entrada recuerdo como capture una galaxia que no venia en mis libros y me preguntaba que demonios era eso. 
En fin aquí dejo el objeto final capturado, igual mas tarde dejo otra fotografía diferente con menos campo, ya que esta lleva la captura de 2 días y la otra de 3, no muchos minutos, pero si diferentes encuadres por lo que me obligo a recortar mucho.
Todo con el equipo nuevo la única dude si use filtro IR-UV cut. 

MESSIER 41 CON 1200/250, CON LA 533, DESDE CASA Y 41 MINUTOS DE APILADO, SI 41.





--------------------------------------------------------------------------------

A comienzos del 2021 y con mucho mono de fotografiar y haciendo pruebas como no iba a ser de otra manera, pues aproveche para tirar unas cuantas fotos y de este cumulo abierto hice 8 lights de 1 minuto cada uno, todo ello usando APT, Cartes Du Ciel, Eqmod y supongo que hice guiado con PHD2 que ahora si que puedo aunque a veces tengo algún que otro problemilla, pero nada comparado a antes que la montura, el tubo y algunas cosas mas me volvían loco.      




     
Aunque solo han sido 8 fotografias, he usado PIX para su revelado.
En fin 8 minutos por contra las fotografías mas antiguas tenían tiempos similares pero el revelado creo que fue pésimo.
Aun así tengo que seguir mejorando y estas fotografias no dejan de ser pruebas.

De aquí para abajo la entrada antigua.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      Otra entrada un tanto fortuita... acaba de empezar el año y aun sigo con las pruebas de seguimiento, método deriva o Bigourdan, usando también PHD-2 el método Polar Drift Align, pero nada por ahora en los resultados, imposible guiar desde el balcón de casa.    Es verdad que en una de las ultimas pruebas conseguí 153 segundos sin que se apreciaran trazas en las estrellas, pero al final termino desaliniandose y en esas estamos.

Sirio a la izquierda, a la derecha M-41 y arriba muy difuminada la galaxia PGC-19360

                 Pues al margen de estas pruebas, tenia la Nikon D-5200 con un Tamron 70-300 con una focal de 150 sobre cabezal de bola y montura LXD-75 y en una de las fotos de pruebas veo un cumulo abierto y una especie de nebulosa al margen de una estrella muy brillante.



                 No tenia claro ni que fuera Sirio al ver la primera instantánea, aunque la conozco a simple vista, también vi como dije un cumulo abierto y me dije, ya que estoy aquí aprovecho, hice 20 tomas light de 30 segundos, mas 5 darks y 5 bias, los flats inoperativos.

A IZQUIERDA M-41 A DERECHA LA GALAXIA


                 Efectivamente vi a Sirio y M-41, pero veía también una especie de nebulosa que me llevo 48 horas de consultas, dudas y demás, pues no encontraba por ningún sitio que era esa especie de nebulosa... al parecer y tras consultar en el foro de "astronomo org", me confirman lo que yo en algún momento intuí al pasarle por Unimap y es que se trataba de una galaxia.



              Hoy solo diré a nivel didáctico que estamos hablando de la constelación de Canis Maior, donde podemos encontrar a Sirio que es la estrella mas brillante del firmamento y de el cumulo abierto de M-41 diremos que se comenta que se puede ver a simple vista, quizás sì, pero mejor unos prismáticos y en lugares bien oscuros.
Dista unos 2300 años luz de la Tierra y contiene alrededor de 100 estrellas. Tiene una magnitud de algo menos de 5 y una a una sus estrellas rondan las magnitudes de 7 a 10.



           Fue descubierta por Giovanni Batista alrededor de 1654 y redescubierta casi 100 años después (esto de redescubrir me suena de algo). También se comenta que Aristoteles ya hacia mención de este cumulo abierto aunque esto ultimo no queda muy claro ni se sabe si es a ciencia cierta exacto.

--------------------------------------------------------------------------------

Días después, mas concretamente he tomado algunas fotografías mas y este es el resultado.


MESSIER 41 AMPLIADO




Es algo mas ampliada y creo que la galaxia esta fuera de plano.

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario