domingo, 21 de octubre de 2018

Pleyades o M-45 - Mi cumulo abierto preferido.

  Septiembre del 22, en vacaciones y desde casa de Gloria y Felix, he podido fotografiar algunos objetos aprovechando que su balcón da algo mas al Noroeste que el de Ana.
Repetí con M-45 sin grandes avances, todo el equipo nuevo, ósea el refractor y filtro L-Pro, quizás se podría probar filtro UV-IR cut para quizás quitar algo menos de señal.
Pero esto a pesar de ser un gran equipo, volvemos a lo mismo desde el balcón empiezas a fotografiar bajo en el horizonte y hay turbulencias, contaminación, mas atmosfera y peor señal en general.
No hablemos de que estamos en ciudad y un bortle altísimo.
El remate la falta de señal recogida en pocas horas de apilado.

¡QUE NOS FALTA¡

Pues entiendo que salir fuera, disparar a partir de que el objeto suba mas de 45 grados, aprovechar si es posible que sea su época ideal, ósea que este mas horas a la vista, paciencia, planificación  y decisión.

Aun así, no queda otra que exponer lo sacado aquel día que aun así igual mejora lo anterior que creo que fue con el teles Tamron.

30 LIGHTS DE 5 MINUTOS - L PRO- 533MC-TS 72-ASIAIR-BORTLE 8 -BALCON JEREZ

Una vez modificada la entrada, veo que esta ultima quizás tenga mas calidad, pero observo dos cosas, estrellas mas gordas, eso es raro y otra, menos nebulosa detecto. La otra a pesar de la mala calidad de un teles para astrofotografiar, pues no estuvo tan mal, lo bueno quizás pues eso que estaba en el campo, ahí podemos ver como un "mal teles" puede dar mejores resultados, al disparar mas alto y en cielos mas oscuros.

---------------------------------------------------------------------------------
Algo mejor pero lejos de mis pretensiones. Esta fotografía al igual que M-33 las realice desde Puente Hierro, fueron unas 12 tomas de 5 minutos, estas de M-45 mejor que las de M-33 por el tema de la humedad.


Aprovecho para comentar algo que no hice en M-33 y es que aun estando en fecha de tercer trimestre del 2021, pase un frio muy grande. Parece mentira, siempre he sido una persona que soporta el frio de manera estoica, pero con los años estoy perdiendo esa facultad, de hecho desde hace un mes que fotografié el Cometa Leonard tengo un catarro-gripe que no suelto.



Bueno, quería hacer hincapié en una cosa, las pase canuta para fotografiar estos dos objetos, tengo mas que comprobado que no es lo mismo fotografiar en casa que fuera, alli in situ, son todo problemas y dificultades.
Bueno, menos da una piedra, mas vale esto que nada.

----------------------------------------------------------------------------------

Sigo a la espera de una buena fotografía de M-45, esta de mas abajo puede que tenga como un año de antigüedad. Y si mal no recuerdo es la suma de unos pocos lights.

Entiendo que a no muy tardar todo una buena fotografía de esta cumulo abierto tan bonito e interesante.                 
     


De aquí para abajo la entrada original.
---------------------------------------------------------------------------------

    De pequeño, quizás tuviera 10 años cuando en las noches o madrugadas de finales de algún verano, paseando por el barrio con los amigos ya me entretenía viéndolas, pues me llamaban mucho la atención, es verdad que aun las confundía con el asterismo del carro en la Osa Mayor, yo pensaba:" Pues sera la Osa Menor". Que evidentemente no lo era, pues esa es otra constelación con estrellas tan famosas como es la Polar. 







               Por supuesto con los años no muchos supongo me deshice de mi error y entendí y aprendí que M45 o las Pleyades es un cumulo abierto de estrellas en la constelación de Tauro, donde compite en belleza con las Hiades que son otro cumulo abierto.






             Se ubica muy cerca de la constelación de Perseo, este año viendo las Perseidas por la zona del Jautor pude verlas aparecer por el horizonte y aproveche para hacer estas tomas que acabo de exponer y que saque justo antes de recoger el equipo, ya se que no son nada del otro mundo pues fueron tomadas un tanto a la ligera.







             Algún detalle mas de las Pleyades, pues que se ven a simple vista, a mi me parece un pequeño carro como el de la Osa Mayor, que se componen de estrellas azules muy brillantes; es de los cúmulos mas cercano a la Tierra y por eso tan luminoso.



M45 EN TAURO
             Se le conoce también por el nombre de las 7 Hermanas, compuesto por Maia, Merope, Taygeta, Pleione, Alcyone, Elektra y Celaeno, que son las que se pueden ver normalmente, pero no seria complicado ver fácilmente a Atlas como padre de ellas y algo mas difícil a la doble Sterope, todas ellas entre  las aproximadamente 1000 que componen el cumulo.




             Ya parta terminar decir que en tomas de larga exposición se pueden apreciar una nebulosa de reflexión alrededor de las estrellas mas brillantes.

SE APRECIA ALGO LA NEBULOSIDAD, EN PRÓXIMAS TOMAS FUTURA SALDRÁ MEJOR

              Que foto me gustaría o me conformaría con llegar a realizar, pues algo como esta que pongo a continuación.

M45 POR OLIVER RUNDE FOTOGRAFÍA CON UN TELES DE 50MM MAS  DE DIÁMETRO Y UNA MONTURA MEJOR

Espero, deseo tener tiempo y la ocasión de poder sacar una fotografía similar.

Y esto si que creo que es todo por hoy.

12/11/2018:






No hay comentarios:

Publicar un comentario