martes, 29 de enero de 2019

Messier 93 - M-93, CUMULO ABIERTO

                          Otro cumulo abierto mas, es verdad que son los objetos celestes que menos me atraen, pero como vamos a por el Catalogo Messier, pues en esas estamos.



                  Hay aficionados que salen al campo en los equinoccios de primavera u otoño para hacer lo que  lo que se llama "Maratón Messier" que consiste en ver la gran mayoría de objetos de este catalogo, la verdad que no se cuantos es lo normal que puedan llegar a verse, pero si se que hay auténticos estrategas que dicen que pueden ver los 110, no lo pongo en duda, una cosa es verlos y otra diferente fotografiarlos.



                Yo ya no me conformo con mirarlos, nunca los he visto todos ni a lo largo de mi vida, suelo ver casi siempre los mismos, entiendo que por motivos de ubicación y épocas del año en la que suelo usar el telescopio ademas de que suelen ser siempre los mas fáciles de ver y los que mas agradan a la vista. Eso algún día tenia que cambiar y ahora ademas de verlos todos también quiero fotografiarlos y poco a poco vamos avanzando en el objetivo,




                Ahora hablare de como he conseguido esta fotografía, intentare ser breve. Saqué unas 80 tomas lights de 8 segundos (igual estoy haciendo una locura) desde el balcón de casa, solo he usado las 60 mejores, ademas 10 tomas bias y 10 darks, todo apilado con DSS y retocado algo con 3 o 4 procesos de Pix... mas el toque de gracia de Adobe Lightroom.




                 Antes de hablar un poco sobre M-93, decir que esta misma noche antes también fotografié  M-104 (algunas tomas que guardé) y saqué también fotografías de M-105 que pueda ser lo próximo que publique.




                  Bueno, M-93 con magnitud aparente de 6, ubicada en Puppis (Popa), cerca de Can Mayor, descubierta por Charles Messier en 1781 como tantas otras por estas fechas y redescubierta por Caroline Herschel de forma independiente dos años mas tarde. Contiene unas 80 estrellas  y dista de la Tierra unos 3400 años luz... algo mas, pues que tiene unos 100 millones de años de edad y un tamaño aparente en el cielo de 22 minutos, que son aproximadamente 2/3 de la Luna.

Creo que esto es todo, mi idea es plasmar los 110 objetos lo mejor posible dentro de mis posibilidades, dejar un breve relato de como conseguí la fotografía y por supuesto hablar algo también de manera escueta del objeto fotografiado.... espero deseo que poco a poco lo vaya consiguiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario