lunes, 27 de mayo de 2019

Messier 4 o M-4

Junio del 22 y tras las vacaciones por Pirineo, seguimos con las pruebas, pruebas a espera de un nuevo filtro y un portafiltros. Pero vamos visto lo visto un cumulo como este pide, reflector de 250, tomas de 1 minuto o una excelente puesta en estacion, filtro a lo sumo L PRo, sino la verdad que no lo tengo claro, si IR UV cut, tengo mis dudas. Bueno a falta de aclarar algunos ultimos datos esta foto consta de 90 minutos, quizas algunos menos de apilado y con filtro L-Enhance, es el que tenia puesto de las nebulosas asi que por no quitarlo....

JUNIO DEL 22 CON L-ENHANCE CON 60-75 MINUTOS CALCULO

       
-----------------------------------------------------------------------------------


Cumulo globular en la Constelación del Escorpión a poco mas de un grado de Antares y a tan solo 7200 años luz de la Tierra. Tiene una magnitud aparente inferior a 6 por lo que es visible fácilmente con prismáticos y hay quien dice que a simple vista, pero evidentemente en cielos oscuros y a una altitud en el cielo superior a la que yo lo fotografié.




Fue descubierto por De Cheseaux en 1745-46 y Charles Messier lo catalogó en Mayo de 1764 y fue el primero en resolverlo en un cumulo de pequeñas estrellas, ya que antes siempre habría sido observado como una pequeña nebulosa sin estrellas.


UBICACIÓN DE MESSIER-4


M-4 presenta una estructura de barra central formado por 11 estrellas que se puede apreciar perfectamente en la fotografía.




El cumulo globular Messier-4 tiene un diámetro aparente de algo mas de 30 minutos de arco por lo que tiene un tamaño aparente similar al de la Luna llena.


No es un cumulo limpio para fotografiar y suele aparecer difuso debido a la materia de nubes interestelares.


UNA DE LAS 40 FOTOS QUE COMPONEN LA IMAGEN FINAL


Ya para terminar de dar datos sobre M-4 comentar que en 1987 se detecto el primer pulsar de milisegundos, que no deja de ser una estrella de neutrones que gira unas 300 veces por segundo.






De como obtuve la foto intentare ser breve.


Lo primero y para no negar lo evidente, es una fotografia muy mejorable, a pesar de que es difícil fotografiarla y que salga limpia M-4 lo merece y no estaría de mas intentar mejorarla.


Han sido una cuarenta fotos a 8 segundos e ISo 800, lo típico, balcón de casa, contaminación lumínica, nada de Luna y cámara Nikon D-5200 ya que la D-7500 la estoy reservando para objetos mas jugosos.


Nada de telescopio, sino con objetivo Tamron 150/600 a 600mm, lo que me da a entender que con el reflector hubiese obtenido mejor resultado.

Y ni una palabra mas que comentar.... esto es todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario