viernes, 21 de abril de 2023

IC-443 Nebulosa de la Medusa

 Estando en Espera en estas pasadas fiestas he podido fotografiar a duras penas algunos objetos, entre otros este que aunque tiene 10 horas no fueron los mejores cielos.


---------------------------------------------------------------------------------



Esta toma justo de arriba fue revelada el ultimo día de Marzo del 24, aunque su adquisición fue posterior a la que esta justamente mas arriba. Son dos medusas adquiridas en diferentes épocas y reveladas tanto antes como después... un lio de explicar pero que yo se entender.

-----------------------------------------------------------------------------------

En entradas anteriores publicadas en Abril del 23, he venido comentando que últimamente las entradas las publico con cierto despiste de como se realizaron, donde etc. Porque son datos recogidos hace tiempo. Sin ir mas lejos, esta fotografía es de hace algo menos de 1 mes, mas concretamente el 25 de Marzo y he de decir que me ha llevado tiempo saber donde y como se realizaron.

Mirando la fecha deduzco y creo no equivocarme que fui con Ana a Puente Hierro, todo esto viendo el Exif de las tomas por la fecha y las horas.

La fotografía una vez mas no es de lo mejor, fueron 30 tomas de 300 segundos con L Enhance, la 533 y refractor de 72mm con seguimiento y la montura de IE. Batería autónoma, iba a decir, dev heater y no.... los llevaba y cuando me di cuenta el rocío se me estaba comiendo todo y lo puse algo tarde, todo por no gastar batería, eso se acabo ya, ahora caigo lo del enfoque.




Sigo pendiente del EAF para enfocar, caerá en un mes si todo sigue su curso.

El revelado el típico, con DSS y PIX, he de decir que hay una estrella que mete reflejos y no me apetecía dejarlo por lo que retoque algo la imagen.... también hice pruebas de hacer tomas mas cortas para las estrellas así que he revelado de ambas formas. 

De la fotografía, decir que la estrella que me dio la lata es Propus, se encuentra en Géminis, la nebulosa realmente es el remanente de una supernova que dista unos 5000 años luz y tiene un diámetro aparente de 50 minutos, como Luna y media de ancho.

Y por ahora creo que esta todo dicho, a seguir mejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario