lunes, 8 de abril de 2019

M-98 - Messier 98 o NGC 4192

          Otra galaxia espiral intermedia mas del catalogo Messier, se encuentra en la constelación de Coma Berenice, de magnitud 10 y dista 60 millones de años luz de la Via Lactea como tantos objetos de esta zona. Pertenece al cumulo de Virgo (esto lo tendrá que explicar alguien algún día) y se comenta que es difícil de ver para un aficionado... parece ser que yo ya he pasado esa fase por lo que detecto (es broma), porque a mi y desde ciudad y en zona muy luminosa no tuve problema para localizarla, pero vamos os aseguro que aquí nadie regala nada, no hay otra que trabajarse el tema.




Una vez mas Pierre Mechain fue el descubridor en el año 1781. Tiene fama de ser unos de los objetos mas débiles del catalogo Messier... pero no recuerdo yo que me costara tanto.




Como la fotografié, pues fueron 50 tomas como esta que dejo a continuación.

FUERON 50 FOTOGRAFÍAS COMO ESTA DE 30 SEGUNDOS CADA UNA (La verdad que no se ve casi nada)


Son tomas de 30 segundos lo que suman 25 minutos de exposición, que no esta mal para empezar a ver algo... lo que si es cierto que no termino de estar contento con el resultado final a pesar de saber de todas las limitaciones que conlleva fotografiar en ciudad.


fotografia de Astrometry.net



Fue fotografiada a foco primario con D7500 y a ISO 400. 
Realmente, no creo que deba contar mucho mas... con el tiempo intentare dar mas datos si puedo como Seeing o temperaturas.

MESSIER 98 ALGO MAS AMPLIADA E IDENTIFICADA CON ASTROMETRY



Esto es todo por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario