martes, 21 de agosto de 2018

Cumulo Globular M-22 o Messier 22

ESTA ES DE UNA ADQUISICION ANTIGUA PERO CON REVELADO NUEVO



---------------------------------------------------------------------------------
No se si después de estas 5 fotografias, las de mas abajo tienen algo que ver con estas.... Son también de Abril del 23.... si son las mismas 180 minutos, con varios revelados.









----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

100 MINUTOS QUIZAS UN 70% DE ELLOS EN TOMAS DE 30 SEGUNDOS MAYO DEL 23



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUERON 180 DE I MINUTOS QUE ME QUEDO SOLO 120, ES MEJORABLE- ABRIL-23


-----------------------------------------------------------------------------------
Bueno esta fotografía esta mejor hecha y ya hasta nueva orden no volveré a fotografiar M-22. Por cierto este cumulo era casi , sino imposible fotografiar desde mi casa por estar bajo en el horizonte y yo la zona Sur la tenia muy vetada.
Por eso me sorprendió verla desde casa de Ana el día que la vi casi por casualidad.
Esta fotografía en mi infinidad de pruebas son 70 minutos totales en tomas de 2 con L PRo. He de bajar a 1 minuto otro día y ver que tal porque con dos se quema algo aun sin mucha luz ni Luna alguna.
Desde casa con la CL habitual y revelado completo.
Se metieron nubes anoche de Levante sobre la 1 por lo que no pude hacer un trabajo como me hubiese gustado.
Ya tengo casi al 100% preparado los dos equipos para no tener que estar cambiando cables, tan solo las dos cam y el asiair.
Esto me dará mas libertad, mas rapidez etc, incluso intentare adjudicar filtros aquí en casa con el equipo grande tirar de LPro para galaxias y afuera con el peque tirar de L Enhance para nebulosas.
No estará cerrado , pero intentare no tener que estar quitando y poniendo.
Algeciras a 27 de 08 del 22.
Sigo pendiente de una mascara para el 250 y de la bateria para la caja.
Luego vendrán mas cosas pero ya de manera mas lenta.





--------------------------------------------------------------------------------

Ya ni se que foto dejar primero y algunas fotografias no se porque están hechas ni porque motivo. Esta que viene son 120 minutos ya no recuerdo que filtro, solo se que fueron 100 minutos en tomas de 15 y 30 segundos.




-----------------------------------------------------------------------------------
Esta es una fotografía de Junio del 22, pruebas de enfoque y seguimiento con el Tamron.... como se puede ver no da calidad, no se si es el diafragma o que.... es por cierto con la ZWO.

Necesito una fotografía de este cumulo con reflector y Lpro que viene de camino. La foto a la que me refiero es la segunda., dejo primera esta que es algo mejor.

-----------------------------------------------------------------------------------




Como se puede ver algunas fotografias mas abajo, la tercera a partir de estas letras...me quejo de la cantidad de luz. Ese es uno de mis problemas actuales, buscar una buena curva en el Histograma. Aquí en esta foto hice 120 fotografias de 15 segundos a ISo 800. Por cierto no me gusta hacer tantas fotos. Pienso que es mejor hacer fotos de 30 segundos a ISo 400 (en ese momento fue por aprovechar los DARKS,FLATS Y BIAS). O hacer fotos de 1 minuto a ISo 200 o de dos minutos a ISo 100. El resultado a cantidad de luz entiendo que es similar, pero no solo por bajar el ISo ganamos en calidad de imagen con menos ruido (esta cámara se porta bien a ISos altos) sino que por la experiencia detecto que a mas tiempo de exposición mas calidad.
En definitiva la imagen ha ganado bastante, aunque mi revelado ha sido un tanto o algo exagerado.
Para concluir entiendo que buscando una buena curva de Histograma y con 30 minutos de exposición como es este caso, ya empezamos a ver algo medianamente en condiciones.
Si buscamos el punto dulce de esa curva, bajamos Iso a 100, subimos tiempo de exposición no solo proporcionalmente, sino que duplicamos. Y además, me hago con un parasol para este 250mm de diámetro, (entra luz parasita del techo que siempre me hace recortar las imágenes cosa que no me gusta). Pues entiendo que daremos un gran paso.

De aquí hacia abajo la entrada antigua y alguna ampliación intermedia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JULIO DEL 22



----------------------------------------------------------------------------------


Esta ha sido la primera captura con mi nuevo equipo... un reflector de 250 y la Azeq6. Aun queda mucho recorrido de mejora, pues al igual que abajo con teleobjetivo de 600, fueron 20 tomas a ISo 800 desde el balcón de casa y que tan solo están apiladas con Sequator y quitado el viñeteo con Pix. 

Ha sido una toma de contacto y en altazimutal que también lo estaba probando por lo que las tomas son muy mejorables.

Aun así he de decir que ver M-22 con ocular de 28mm a 2 pulgadas es una autentica pasada a pesar de verlo desde ciudad con contaminación lumínica mas o menos exagerada.

Es como ver una bola de brillos de un árbol de navidad en medio del cielo.

Esta clara la diferencia, un teleobjetivo de 95mm de diámetro y una distancia focal de 600 con este nuevo que casi triplica el diámetro y duplica la distancia focal.

Es verdad, al menos eso dicen que los cúmulos globulares ganan mucho con este tipo de tubos y doy fe de ello. Ha sido tomada este 18 de Julio con levante y nubecillas pasando por el cielo... no quiero decir nada desde un cielo oscuro sin Luna como ha sido este caso y con leve viento de poniente.

Y esto es todo.... a continuación la entrada original y previa.

---------------------------------------------------------------------------------
Y después de la fotografía anterior, he realizado esta otra, hay claramente un problema... hay una saturación por exceso de ISO o de tiempo o contaminación, en definitiva el Histograma estaba muy a la derecha y por mas que quiera no puedo arreglarla.


Además tuve que recortar porque la parte izquierda de la imagen estaba muy quemada por las esquinas con un color rojizo.
Que he aprendido con varias Messier reciente, pues que hay que cuidar el HISTOGRAMA.... Un ultimo apunte, estos lights eran de 60 segundos, cuando con 30 aun estaba pasado, ah y con mucha Luna.

-----------------------------------------------------------------------------------

                      Antes de entrar en ningún detalle técnico quiero comentar que es la primera vez que veía este cumulo globular con el "teles", ojo no el telescopio en este caso sino el teleobjetivo, que es con lo que lo he fotografiado usando además el trípode motorizado.
               Tan solo la había observado con prismáticos (según mi cuaderno de bitácora) y ya ni lo recordaba, este objeto siempre fue para mi muy escurridizo y este día tras hacer unos retoques y unas pruebas adapte la cámara y en la terraza empecé a escudriñar el cielo por la zona de Sagitario que siempre se pesca algo.


CUMULO GLOBULAR M-22


                Pues eso, primero orienté a mano, luego movía motores, fotografiaba, veía la pantalla y nada reseñable, luego vi M-8 y la desdeñe, hasta que en una de las instantáneas veo un borrón blanco algo como esto....



                ....había encontrado la aguja en el pajar de una manera casual, me dije, ¡quieto!, en ese momento el teles estaba a 150mm y poco a poco fui metiendo zoom y redireccionando los motores para centrar el objeto.





                   Una vez centrado y tras hacer varias pruebas de iso, velocidad y tiempo de exposición hice mis cálculos y puse la cámara en automático para que me tomara 30 tomas de 10 segundos a ISO 800, luego me gestioné 10 bias, 10 flats y 20 darks.
                   

              El trabajo posterior de compilar fotografías y el tratamiento lo realice con Sequator y Lightroom, rematando con Picasa para la marca de agua y reducirla en tamaño.
No es un gran trabajo, pero una vez mas quedo contento, esta vez quizás muy contento pues es un objeto que siempre me fue esquivo.


Un penúltimo apunte, no entra la misma luz en un telescopio de 200 mm de diámetro que en un teleobjetivo de 95mm, eso si, este ultimo es mas versátil y fácil de manejar por tamaño y peso.




Añado también pues lo considero importante que el cumulo M-13 en Hércules es mas espectacular pero este M-22  me ha gratificado mucho el poder capturarlo.

Detalles técnicos: M-22 es un cumulo globular en Sagitario, tiene una magnitud visual cercana a 5 aparentemente mas brillante que M-13 por lo que deber ser visible a simple vista pero entiendo que debe ser confundida con una estrella (este tema no lo tengo muy claro... probare a ver).
Posee entre unas 35.000-70.000 estrellas en un corto espacio de 200 años-luz  y se han observado varios planetas. Se encuentra a 10.000 años luz de la Tierra y tiene un tamaño aparente similar a la Luna, osea 30 minutos de arco.

Cambiando de tema y para terminar.

Donde creo que puedo llegar? o mas bien a donde quisiera llegar con el equipo que tengo... Quizás a algo como esto.


PROPIEDAD DE SIEGFRIED

Y esto es todo por hoy.

----------------------------------------------------------------------------------




La fotografía de arriba, también es de 20 minutos en tomas de 30 segundos a BIN 2, es otra prueba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario