martes, 28 de agosto de 2018

Cumulo Globular M-13 o Cumulo Messier-13

He hecho un par de reprocesados de M-13 con el Tiff del que hablo mas abajo, a todo esto me parece increíble que la captura de los Lights las hiciera por error evidentemente en JPEG, aun me pregunto que podria haber sacado de haberlos hecho en NEF.
Bueno no sigo mas y dejo la imagen resultante de este nuevo revelado el dia 27/03/21


De aquí en adelante las entradas anteriores.
---------------------------------------------------------------------------------

Esta imagen es el resultado de la suma de 120 fotografias de 30 segundos a ISO 800. Creo que esta realizada desde el Puente Hierro de Los Barrios, con una réflex Nikon D-7500 a foco primario, junto con un reflector de 10" y montura AZEQ6.
El proceseo de revelado entiendo que fue con DSS para el apilado y tratado con PixInsight.

La verdad que no me ha quedado mal del todo y es una de las fotografias con la que he quedado mas contento. Una vez mas insisto que aun hay margen de mejora.

Un apunte ultimo, he hecho visual de este cumulo desde casa y es una autentica gozada ver ese cumulo con unos oculares bastante normalitos.
                                         

Preciosas esas dos estrellas, una azul y la otra de color anaranjado con una temperatura de color mas baja. También podemos ver en la parte alta la galaxia NGC 6207 de magnitud 12 con 3 minutos de arco y a 30 millones de años luz de nuestra galaxia.


M-13 en Flickr

Pero lo que me parece mas maravilloso es haber podido recolectar la luz necesaria para poder plasmar en la fotografia a IC 4617 que es otra galaxia espiral de magnitud 16 con 0,5 minutos de arco y que dista de nosotros la nada despreciable distancia de 500 millones de años luz.

Ya para casi acabar decir que no fue una fotografía fácil de realizar, o mejor dicho tuve varios problemas.... de deriva, no capture en Nef, sino en JPG y además fue una noche muy movida en cuanto a coches que se acercaron a nosotros esa noche y para rematar no pude colimarlo al llegar pues pensé que no llevaba la llave Allen. Pero a pesar de ello estoy muy contento como ya dije anteriormente.

A continuación de aquí para abajo se va a la entrada antigua de este cumulo globular.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

               En la anterior entrada que trataba de M-22, hablaba de M-13 que es otro cumulo globular pero esta vez en la constelación de Hércules, en este caso lo he fotografiado con un teles 18-400 de Tamron y M-22 fue fotografiado con el 150-600 del mismo fabricante.

29 lights de 10 sec - 20 darks-20 bias-5 flats- con Tamron a 400mm y f-6,3. Montura LXD75 y Tratado con Deep sky stacker y Lightroom 


                            M-13 me parece un cumulo espectacular, pero tengo la sensacion que esta vez dado que no he podido gozar de grandes aumentos, tan necesario en estos tipos de objetos pues creo que me he quedado un poco con las ganas de sacarle mas partidos a las fotografia.

Madrugada del Sábado, aproveche para tirar esta fotografía dirección al Picacho a la Izquierda constelación de Perseo
Una de las 29 fotografias que tome antes de apilarlas y tal como salio de la camara. Una pena no usar el 600 o el telescopio, ademas de la Luna llena 


                         De M-13, dicen que es el cumulo mas luminoso del hemisferio boreal, se encuentra en la constelación de Hércules al Este de Corona Borealis. Al igual que M-22 cuenta entre trescientas mil y medio millón de estrellas.


















                      
           Observable a simple vista en zonas muy oscuras, aunque se apreciaría como una diminuta estrella. Fue descubierto por E. Halley en 1714 y mas tarde W. Herschel descubrió lo que parecen "patas de arañas" (que creo que son las que se aprecian en la fotografía).

ALGO MAS AMPLIADO

A continuación una fotografía tomada con un equipo mas o menos similar al equipo al que dispongo, espero poder llegar algun dia a una imagen similar.


PROPIEDAD DE DEBIEU POTEL


Creo que poco o nada mas que añadir, hasta la próxima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario