viernes, 15 de abril de 2022

MESSIER-8 , MESSIER-16 Y MESSIER-20

                            Aun estoy trabajando en ellas, aunque he realizado un prerevelado para ver como iba la cosa y he detectado que los flats no me han quitado cuatro grandes e impresionantes manchas.

M-8 tiene solo 3 tomas de  5 minutos cada uno, en cambio las otras dos tienen 150 minutos ya de apilado. Parece mentira que con solo 15 minutos tenga ese color y por contra M-20 me ha decepcionado.

Lo dicho, a ver si me hago unos flats buenos ya que el tren óptico aun esta montado y preparado para mas tomas.

Por cierto todo con Tamron 150/600 a máximo de focal desde el balcón de casa con filtro L-Enhance y cámara ZWO-533 MC en tomas de 5 minutos con Darks y Flats.

Mas adelante dejare los resultados finales.


M-8 O LA LAGUNA CON 15 MINUTOS DE APILADO

M-8 O LA LAGUNA CON 140 MINUTOS DE APILADO




M-16 O NEBULOSA DEL AGUILA CON 150 MINUTOS DE APILADO

M-16 CASI 3 HORAS DE INTEGRACION LLEGUE A TENER 7 HORAS PERO HABIA DERIVA



M-20 O NEBULOSA TRIFIDA CON 150 MINUTOS DE APILADO


M-20 CON MENOS TIEMPO SOLO 75 MINUTOS, DESCARTE UNA SECCION COMPLETA

Quedo a la espera de las nuevas tomas y el resultado final. Un ultimo apunte es que el Tamron esta dando lo que puede, el enfoque se me hace algo complicado a pesar de usar una mascara de Bathinov, con el tiempo no cabe duda de que caerá un tubo apo. Otra cosa que se me pasaba, no hare mas fotos de M-20 pues con el filtro L-Enhance no sale la parte azul de la nebulosa.

Hasta aquí todo por ahora.



2 comentarios:

  1. Hola Salvador,
    El otro día hice una consulta en Astrobin sobre cuál es el tiempo medio u óptimo a partir del cual ya no tiene sentido ir captando más datos en tomas de luz. Obviamente esto es una generalidad y cada objeto es diferente.
    Lo que me comentaron es que de media se suele dejar en unas 10 horas de adquisición (muy lejos de lo que yo hago) y que llega un punto que doblar el tiempo no te ofrece un 50% de mejora sinó un 25%.

    Dicho de otro modo si esas 10h fuesen las necesarias. Hacer 20h solo mejoraría un 25% por lo que seria muy poco y si quisieras tener una mejoría de un 50% respecto a las horas iniciales tendrías que duplicar el tiempo dos veces: 10x2x2 = 40h

    Por otro lado, yo hoy también he publicado una entrada un tanto agridulce. Como son las cosas tu al final has reflotado todos tus blogs y yo no sé si casi cerrar el mío.
    En fin, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel como veras ya te envié un privado. Se te agradece la información que me das. Yo te dire que a mi me apasiona la astronomía y la astrofotografia, pero no me quiero cebar. Te dire que de M-16 en tres dias he llegado a tomar mas de 7 horas, pero al final me he quedado con la mitad, pues las imagenes tenian deriva. Yo con 3 horas me conformo con 5 o 7 tengo que me basta, lo que si necesito es conseguir no tener que desechar tantos lights. Estos fueron hechos con Asiair programado mientras yo dormia, al levantarme a las 7 la montura estaba aparcada el ventilado de la cámara parado y asias en off, tan solo me quedaba apagar la montura desconectar las dos fuentes de alimentación y echarle la lona por encima para ir a trabajar. Bueno me quiero extender algo mas, M-20 no se puede fotografiar con ese filtro... y con ASiair y a pesar del guiado tengo que procurar que me guie 100% bien , ese es mi objetivo para ya.
      Saludos, gracias por comentar y animos.

      Eliminar