sábado, 28 de julio de 2018

Nebulosa planetaria M-57 o Messier-57

                Uno de mis objetos preferidos del catalogo Messier, situado en la constelación de Lira entre dos de sus estrella principales lo que ayuda a localizarla fácilmente con pequeños telescopios. Tiene una magnitud muy próxima a 9 y un diámetro que ronda el minuto de arco, recordad que la Luna tiene sobre 30 minutos.



    
          Conocida como Nebulosa del Anillo, su estrella central resulta mas difícil de ver, los anillos o nebulosa en si tiene un color azulón verdoso y por la parte mas exterior se aprecia un tono rojizo. Se encuentra a una distancia de 2300 años luz de la tierra y fue descubierta en 1779 por Antoine Darquier.




Más datos, estos a nivel particular... siempre recordaré la primera vez que lo vi con mi antiguo telescopio de 130mm de diámetro, era como una pequeña circunferencia de humo blanco, como un diminuto aro difuso y blanquecino. Hoy en día y con un telescopio de 200mm al contrario de lo que pudiera parecer me cuesta mas trabajo verlo por la razón de que la vista no es la misma y esta muy castigada entre otras cosas de tanto ordenador, por lo que me ayudo de la astrofotografia para poder disfrutar aun mas de lo que observo, ademas así gano que puedo observar el color, ya que en visual solo se ve blanca.



Estas fotografías que hemos tomado, son la suma una de ellas de unas 8-10 tomas y la otra de unas 15-18 tomas de aproximadamente 8-15 segundos y moviéndose entre 1600-3200 de ISO, ademas de algunas tomas darks, flats y bias... en las próximas publicaciones iré poniendo como se han hecho.


ASI FUE COMO LA VI POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA

Esta es la ubicación de M-57 en la constelación de Lira, donde su estrella mas famosa es Vega que forma parte del Triangulo de Verano junto con Deneb y Altair.



Ya para terminar una foto nuestra de la jornada.



Y esto es todo por hoy, como dije en la anterior entrada, solo toca mejorar, aun queda mucho margen, pero insisto también que muy contento con los resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario