jueves, 8 de junio de 2023

MESSIER-85

 Era 12 de Marzo del 2019, hace 4 años y 3 meses, fue mis segundos comienzos en esto de la Astrofotografia. Tomas de 8 segundo con la Nikon D-5200, a ISO 800 desde el balcón de casa. Las tomas de tan pocos segundos es debido a la larga focal de 1000mm y la imposibilidad de estacionar el equipo a la Polar.

Ya había métodos de deriva a través de ocular iluminado o por software con métodos similares, pero eran tediosos, largos y a veces difíciles de entender.



La solución era muchas tomas cortas, pero en este caso dos problemas, este objeto aparecía por un ángulo del balcón y rápidamente se tapaba por lo que muchas tomas sacaban la parte alta del mismo, así que como además quería fotografiar muchos objetos por tener al menos alguna toma de cada, resulta que en este caso tan solo he tomado poco mas de 3 minutos, en fin que el resultado final no vale para casi nada.

Del objeto en cuestión decir que es una galaxia lenticular en Coma Berenices, tiene una magnitud 10 y dista unos 60 millones de años luz como otras tantas galaxias del catalogo Messier.

No hago hincapié en agujeros negros, supernovas y demás que se detectaron en las ultimas décadas.

Ya quedan pocos objetos a publicar y además de tan poca calidad que no apetece publicar, pero habrá que acabar como sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario