miércoles, 30 de octubre de 2019

Messier 6 - Cumulo de la Mariposa

   Bueno parte de lo que digo algo mas abajo es verdad todo, pero aun sigo pendiente de mejora, de ese tubo, de mas tiempo de exposición total, de cielos mas oscuros etc, porque este cumulo levanta poco en el horizonte y eso son solo problemas

En Junio del 22 hice esta sin grandes pretensiones. Fueron lights de 120 segundos para un total de 40 minutos.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

M-6 mi ultima adquisición, pero no será la ultima. He de sacar una con al menos 30 minutos de exposición para ver si puedo sacar el color de las estrellas, porque con esta toma de 30 fotos de 30 segundos a ISO 800 pues apenas he sacado nada.
              

Entiendo que fue con Asiair, pero en mis primeras tomas de contacto. Ya en fecha Junio-Julio del 2021 puedo hacer fotografias de 10 minutos, pero con mas de 5 minutos a ISo 100 ya meto sobre-exposición. Otra cosa que domino casi al 100% es el Asiair con la nueva cam ZWO planetaria.
O manejo totalmente EQMOD con APT, PHD2 y CDCiel con fotografías de larga exposición.
Ahora lo que toca es salir mas a la calle y hacerse con un tubo mas pequeño.

---------------------------------------------------------------------------------


  Uno de los cúmulos abiertos mas bonitos de ver, al menos para mi gusto. Fácil de localizar y ver con prismáticos y muy cerca de M-7 algo mas grande este ultimo y ambos hacen una bonita pareja para verlos a la vez con tan solo mover un poco los prismáticos.... el único pero, que suelen estar bajos en el horizonte.


Antes de decir como he hecho esta foto quiero hacer una reflexión.... en muchas de mis fotografías hay poca calidad en el aspecto de que al verla es casi como si se vieran al mirar por el telescopio, en principio es un poco de lo que se trata, pero hay que decir que si yo a este cumulo abierto le dedicara el tiempo que se merecen, lo que se vería seria unas estrellas con una tonalidad azulada en su mayoría y algunas de color rojizo, pero para eso tendría que hacer tomas con mas tiempo de exposición y un mayor cuidado a la hora de revelar.




Fueron 40 tomas de 10 segundos a ISo 800 con Nikon D7500 sobre reflector 1000/200 a foco primario. El revelado lo hice ayer mismo aunque las fotografias se realizaron a primeros de Agosto sobre las 10 de la noche desde casa, era casi de día. Use DSS para el apilado en la mayoría de estas imágenes y creo que apenas usé PIX, pero si ALR.

ESTA ES UNA DE LAS 40 FOTOS QUE COMPONEN LAS TOMAS FINALES

El cumulo abierto M-6 se encuentra en la constelación de Escorpión muy cerca de su cola, tiene una magnitud aparente de 4,5. Se encuentra a unos dos mil años luz y tiene alguna estrella variable apta para ser visualizada por aficionados.



Termino con una fotografía para indicar donde se encuentra este cumulo, ademas esta captura es justo en el momento que hice las capturas en vivo, se aprecia la luz y contaminación....  eso Stellarium la verdad que lo borda.


Y esto es todo por hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario