martes, 12 de marzo de 2019

M-5 o Messier 5 Cumulo Globular

En el comienzo de Marzo del 24 he reinterpretado este mismo Tiff de mas abajo y este ha sido el resultado.... ah en lo que a Pix se refiere pues estoy al dia de todos lo Scripts...


Para ver horas y demás en la siguiente fotografía lo cuenta.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABRIL DEL 23 HICE 180 LIHHTS Y USE SOLO 80 MINUTOS


----------------------------------------------------------------------------------

Estamos a Marzo del 2021 y he podido sacar una nueva fotografía de M-5. Creo que realice unos 240 lights de 30 segundos a Iso 800 con todas las tomas de calibración. Apilado con DSS y tratado con Pix y Alr. 


No dejan de ser dos fotografias mejorables, pero insisto en lo de siempre, fotografiar desde el balcón de casa tiene estas cosas... siempre hablo de que si la ciudad, que si la CL, pero además hemos de añadir el fotografiar bajo en el horizonte ya que no puedo elevar a mas de 45 grados y para colmo de males tengo una barra de aluminio en medio que con cualquier brillo me hace una marca en el apilado, con una trayectoria de arriba hacia abajo e inclinada.


Sigo con los problemas de Walking Noise y con los Flats aunque poco a poco lo voy reduciendo y en esa batalla estamos.
Y esto es todo por ahora, de aquí hacia abajo la entrada antigua.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                    

                  Cada día me salen mejor fotografiado los cúmulos globulares, es verdad que todavía queda mucho para una fotografía a la altura de mis deseos, aunque no se si con este equipo sera posible. El problema de esta fotografía principalmente para mi esta en falta de definición entre las estrellas, un mejor enfoque hubiese sido ideal y para terminar no se si al hacer las fotografías o al realizar el apilado, hecho en falta lo que seria el color de las estrellas, aparentemente parecen todas iguales, cuando en verdad no lo son, ya que unas son azules y también tenemos muchas de un color rojizo amarillento, debido a la gran cantidad de gigante rojas que posee.


MESSIER 5  APILADA CON DSS Y TRATADA CON PIX Y LIGHTROOM 


                 Es esto de las estrellas de la astrofotografia, sucede un poco como en temas de la prehistoria, son temas que me apasionan, ya que dan mucho juego a la especulación, a teorizar... Insisto en este tema porque lees que este cumulo globular tiene unos 13 mil millones de años, esto no seria de extrañar, debido al estudio que se han hecho de sus estrellas, pero también es verdad que estudios recientes también hablan de que la edad del Universo pueden rondar algo menos de los 9000 millones de años, aunque lo mas generalizado es que tiene 13.800 millones y otras teorías que hablan de 15 mil, total que depende lo que leas, o de cuanto hace que lo hayas leído te puedes llevar sorpresas de este tipo.


M-5 APILADA CON SEQUATOR, FOTOGRAFIA ALGO MAS RECORTADA

                Bueno centrándonos un poco en las informaciones mas recientes y aceptadas diremos que este cúmulos globular llamado también NGC 5904 de magnitud algo inferior a 6 se encuentra en la constelación de la Serpiente y se encuentra a unos 25 mil años luz de nosotros. 

QUE PENA QUE ASTROMETRY.NET A VECES SOBRESCRIBA LOS NOMBRES

También es verdad e insisto que es uno de los cúmulos globulares mas antiguos, observable desde la Tierra incluso con prismáticos. M-5 fue visto por primera vez en 1702 por un matrimonio y lo describieron como una estrella nebulosa, fue 72 años después cuando Messier la descubrió de forma independiente.


CON DSS, SE VE ALGO DE COLOR, NO ES INTENCIONADO


No se el numero de estrellas que contendrá aunque sea aproximado pero si que tiene un diámetro calculado de 165 años luz y posee un diámetro aparente de 2/3 de la Luna. M-5 contiene mas de 100 estrellas variables algunas de ellas visible con telescopios de aficionado.


M-5 CON SEQUATOR

De como conseguí esta fotografía pues fue con el reflector 200 y montura LXD-75 a foco primario con Nikon D-7500 con 100 fotografías de 10 segundos a ISO 800, tratado con DSS con sus 30 bias y 20 darks. Tratada la imagen resultante algo con PIX y Adobe Lightroom ademas de Photos.


El tratamiento de las fotografías casi siempre es similar, a veces uso Sequator, pero aquí que yo sepa no puedo eliminar las tomas defectuosas, ademas Sequator tampoco me deja incorporar los Bias. Pero Sequator tiene al menos dos ventajas, una es la rapidez, mucho mas rápido en resolver la imagen final y la otra ventaja, por llamarlo de alguna manera, es que a veces pero no siempre te sorprende y consigues tomas muy buenas, pero otras veces decepciona.

















Ya tengo las fotos para subirla, pero ahora voy a intentar mejorar el color si es posible y que no salga tan uniformemente blanca las estrellas. También pasare alguna por Astronomy.net para identificar algunos posibles objetos y echare una ojeada en Astrobin para ver resultados de M-5 con equipos similares al mio.


APILADO TAMBIÉN CON DSS

Un ultimo detalle, al margen de la calidad de mis fotos he de decir que al menos aquí en este caso no había Luna, se que esta hecha desde el balcón de casa e intente hacer todo lo necesario para que salieran lo mejor posible, el resultado es lo máximo que puedo conseguir ahora mismo con este equipo y desde casa, pensé que con 10 segundo conseguiría una buena toma sin que salieran movidas las estrellas, hay que tener en cuenta que al estar en el núcleo tan juntas cualquier movimiento o desenfoque resulta fatal.

Estos es todo por ahora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario