viernes, 26 de marzo de 2021

Messier-36

Charles Messier escribía esto al verlo: 

5h 20m 47s (80d 11 '42 ") + 34d 08' 06"
(2 de septiembre de 1764) `Cúmulo de estrellas en Auriga, cerca de la estrella Phi: con un telescopio ordinario de 3,5 pies [FL] uno tiene dificultad para distinguir las estrellas, el cúmulo no contiene nebulosidad. Su posición está determinada por Phi [Aurigae] '. (diámetro 9 ')


La verdad que yo no puedo ni creo que deba añadir nada mas al respecto. De como hice esta foto ningún misterio... Ya acabo de verlo, fueron 10 tomas de 30 segundos en JPG, lo he apilado con Sequator y retocado con ALR y Photos. 


Detecto en los light que hay deriva, por el Exif compruebo que son de 30 segundos e ISo 1600 al estar en F-0 puedo asegurar que fue con telescopio y no el teleobjetivo por lo que descarto que las hiciera en Espera pueblo y casi seguro que fueron tomadas en Puente Hierro de Los Barrios (al lado de casa) el 20 de Septiembre del 2020 y de madrugada, entiendo que fueron fotos para ir completando el catalogo.




Este día si mal no recuerdo , hice también M-37 y M-38 y no puede M-35 por falta de tiempo al igual que M-1 todos por la misma zona.
Era tarde, venían coches a donde yo me ubicaba e incluso vino la Guardia Civil a preguntarnos si nos encontrábamos bien o alguien nos molestaba. En fin decidí recoger, ya llevaba un buen rancho y pensé que era lo mejor.

Nunca vi M-1 y junto a M-35 son dos de mis 3 Messier pendientes que me quedan.



Lo dicho M-35, cumulo abierto en Auriga... pronto mas y muy parecido.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Por simple curiosidad, ¿qué Bortle sueles tener por la zona donde te mueves?
    Creo que es de agradecer que la GC pregunte si alguien te / os molesta lo que ya no me dejaría tan tranquilo es si era porque estaban esperando algo, es decir que tuvieran aviso que por la zona pasaba algo. Es lo que tiene las noches que los que pueden hacerlo desde casa relativamente fácil, tienen un plus de comodidad por no tener que mover el equipo y además un plus de seguridad. Los que vivimos en un pisito y sin balcón ni terrado en el edificio... En fin, no se puede tener todo.

    ResponderEliminar
  2. Bortle 9, el Puerto de Algeciras tiene esas cosas... yo me dedique 25 años al tema de la iluminación entre otras y se de que hablo cuando digo proyectores de Sodio de 1000 watios o de 400 o también halogenuros metálicos.
    Lo de salir afuera, con los años te va echando algo para atrás pero tampoco podemos vivir con miedos.
    Antes de finalizar, te comento que mi mayor problema ahora es el techo de mi balcón, sale reflejado desde la parte alta izquierda de mis fotografias en diagonal hasta una cuarta parte de la base... por lo que recorto mucho las imágenes. (ahora me estoy haciendo con un parasol, para corroborarlo). y el otro problema es el oversampling, este lo sabia cuando me compre el tubo pero... uno es algo cabezón. Saludos Daniel

    ResponderEliminar